La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que las 14 microcuencas de la región también se verían afectadas

Por: Redacción | 2012-02-27 | 18:07

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que el proyecto de la minera Caballo Blanco pondría en riesgo a cuatro mil 568 habitantes de 37 comunidades de los municipios de Actopan y Alto Lucero.
La titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, señaló que la construcción de la mina implicaría rebajar el cerro La Palia a aproximadamente 260 metros sobre el nivel del mar, lo que aceleraría el riesgo de daños a las comunidades.
«En ese radio donde se encuentra este proyecto se ubican 37 comunidades con un total de cuatro mil 568 habitantes, el deslizamiento de suelo o deslaves pudieran ocurrir en virtud de que los datos del Inegi dicen que el cerro La Paila tiene 580 metros y al reducir la cima quedaría más o menos en 260 sobre el nivel del mar», explicó la funcionaria.
Asimismo, dio a conocer que en la región se localizan 14 cuencas las cuales, si se rebaja el cerro, sufrirían modificaciones.
La dependencia confirmó que el proyecto presenta graves riesgos para la población.
El estudio forma parte de los análisis que el gobierno de la entidad ha realizado y entregó al gobierno federal para valorar la posibilidad de que se niegue el permiso de desarrollo de la mina a cielo abierto.
http://www.eluniversalveracruz.com.mx/15101.html