Las instancias que han realizado consultas públicas en el estado, en la zona aledaña a donde se pretende instaurar una mina de Oro, en el municipio de Actopan, no han consultado ni pedido opiniones técnicas a la CFE que controla Laguna Verde, a la W.A.N.O. que es la comisión internacional de energía atómica que supervisa a la nucleoeléctrica, ni a Pemex
Xalapa – 2012-02-23 14:39:12 – Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2012-02-23-19:13:34 Xalapa Ainara Rementería Coello dijo que en la valoración de la viabilidad del proyecto minero de “Caballo Blanco” deben intervenir órganos gubernamentales como Pemex, CFE y la WANO.
Las instancias que han realizado consultas públicas en el estado, en la zona aledaña a donde se pretende instaurar una mina de Oro, en el municipio de Actopan, no han consultado ni pedido opiniones técnicas a la CFE que controla Laguna Verde, a la W.A.N.O. que es la Comisión Internacional de Energía Atómica que supervisa a la nucleoeléctrica, ni a Pemex.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso Local, Ainara Rementería Coello expresó que en la valoración de la viabilidad del proyecto minero de “Caballo Blanco” deben intervenir órganos gubernamentales como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear.
Después de la consulta pública realizada en Actopan el miércoles dijo que no sólo la gente debe participar, sino representantes de las paraestatales, es porque el proyecto minero estará a sólo tres kilómetros de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, y por la zona, de acuerdo a pobladores de la región, existe un red de ductos de Petróleos Mexicanos.
“Veo con suma preocupación que a estas instancias que tienen toda la injerencia no se les ha solicitado una valoración técnica del proyecto, por eso considero se debe solicitar una opinión sustentada”, expresó.
Rementería Coello agregó que parte de los argumentos en contra de la instalación de la mina se centran en su ubicación cercana a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, “pero no hemos visto una postura de CFE y pensamos que es muy necesaria, pues se trata de sus instalaciones”.
Expuso que la Nucleoeléctrica es supervisada por la Agencia Internacional de Energía Atómica, por lo que solicitará mediante un escrito a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas que a su vez pida al organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas una opinión del proyecto.
“Algo que también nos han externado investigadores y personas que se han acercado a una servidora es que no existe un análisis de riesgos y seguridad sobre la circulación vía terrestre de sustancias altamente riesgosas como las que utiliza laguna verde y ahora pretenden utilizar en caballo blanco, como es el caso especifico del cianuro”.
Dijo que en su papel de representante popular y presidente de la Comisión legislativa de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas buscará que el proyecto sea analizado integralmente, antes de que se decida o no su viabilidad.
http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=297543