Defensores de Wirikuta obtienen amparo

Lucía Torres/ Pulso

2012/2/29/87397-330×330

La delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tiene en sus manos el legajo que determina la suspensión provisional del proyecto minero previsto para realizarse en Wirikuta, zona sagrada de la empresa canadiense First Majestic, el cual fue autorizado por el Poder Judicial de la Federación, informó el delegado Joel Milán Navarro.
En entrevista el funcionario federal, dijo que la delegación aun no tiene ninguna solicitud de autorización en materia de impacto ambiental para establecer ahí una mina “el supuesto proyecto permanece en stand by, por lo tanto no opera el amparo”, indicó.
El Frente en Defensa de Wirikuta, interpuso un amparo y obtuvo esta resolución; se trata de una suspensión a toda actividad de explotación, no de la cancelación de las concesiones que posee First Majestic.

Entre los elementos jurídicos que se revisarán están que la población no tuvo derecho a una consulta libre, bien informada y previa, tal como establece la legislación vigente, como es el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual México es signatario.

Milán Navarro sostuvo que si la Semarnat contara con el documento, seguramente acataríamos lo que disponga el amparo”.

“Pero como aún no tenemos proyecto, no tenemos con que se puedan amparar los quejosos y lo único que garantizamos es que lo vamos a acatar tal cual, y veremos cómo evoluciona el asunto, que es de otro orden fuera de la autoridad federal en materia de impacto ambiental”, expresó el funcionario federal.
http://www.pulsoslp.com.mx/Noticias.aspx?Nota=87397