El Comisariado Ejidal denunció que pretenden darles una cantidad irrisoria por explotar la veta.

Mariana Chávez, corresponsal

Publicado: 14/02/2012 09:48

Querétaro, Qro. Ejidatarios de Plazuelas ubicada en el municipio de Peñamiller denunciaron que son presionados por concertadores de la Secretaría de Gobierno estatal para que acepten rentar la mina de mercurio que aseguran es de su propiedad a un particular presuntamente vinculado con el ex diputado federal y ex presidente municipal de Peñamiller, el priísta, Ruperto Alvarado Gudiño.
El Comisariado Ejidal, Anastacio Reséndiz Reséndiz entregó el 7 de febrero pasado un documento en Gobierno del estado que encabeza el priísta José Eduardo Calzada Rovirosa para solicitar a nombre de los ejidatarios su intervención ante la problemática de la tenencia de la tierra de una mina.
Reséndiz que arribó a la capital queretana, expuso que desde octubre de 2010 han expuesto a las autoridades estatales la problemática sin ser escuchados, sin embargo, en diciembre pasado en una actividad pública del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, le pidieron su intervención, quien a su vez se comprometió a atender la problemática.
Ante ello, los ejidatarios tuvieron acercamientos con el coordinador de concertación regional centro sur de desarrollo político, Juan Carlos Zepeda Vázquez; concertador político para el municipio de Peñamiller, Nahum Lisandro Montoya Romero; y el secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Carlos Aguilar Rivera quienes aseguran los presionaron para que renten el lote minero al ciudadano Victorino Hurtado Flores.
Anastacio Reséndiz indicó que Victorino Hurtado está vinculado al ex presidente municipal de Peñamiller Ruberto Alvarado (2003-2006).
“La intromisión del ícono político en la región, el ex diputado federal y ex dirigente de la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos en el estado, Ruperto Alvarado Gudiño, coludido con J. Dolores González y Aguas, y otros, han repartido diez mil pesos a ejidatarios para obtener sus firmas e intentar que nuestro lote minero Cristo Vive fracción A, le sea rentado al señor. Victoriano Hurtado Flores”, se indica en el documento entregado en el área de atención ciudadana del gobierno del estado.
El comisariado ejidal consideró que con la entrega de ese dinero las personas que buscan quedarse con el lote minero buscan tener ventaja y lograr las firmas de la mayoría de los ejidatarios.
Consideró que la finalidad de obtener la explotación del yacimiento minero es para tener el beneficio económico que deja la mina a través de la extracción y venta del mercurio, pero “dando al ejido una irrisoria participación”.
A través del documento, los ejidatarios de Plazuelas pidieron a las autoridades estatales apoyo legal para recuperar el lote minero denominado El Guamuchil que consideran pertenece al lote minero de Cristo Vive y que está invadido presuntamente por el ciudadano José Luis Hernández Guerrero.
También pidieron que elementos policiacos acudan a la comunidad para resguardar la paz social ante el latente enfrentamiento entre los ejidatarios por la tenencia de la mina.
El auge de la minería en la entidad fue durante la década de los sesentas hasta que dejaron de explotar los bancos de metales.
Sin embargo, en los últimos tres años se reactivó la actividad pero de forma irregular, pues sin contar con los permisos correspondientes y sin el equipo necesario, lugareños de la zona serrana y algunos municipios del semidesierto queretano ingresan en la mina para extraer, principalmente mercurio, dado que lo venden hasta en 600 pesos el kilogramo.
Todo ello está generando conflictos por la tenencia de la tierra donde se ubican las minas, y también problemas de contaminación en agua, aire y suelo por los efectos nocivos del mercurio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/02/14/94825897-ejidatarios-de-queretaro-denuncian-presion-para-rentar-mina-de-mercurio/