La Paz

Hoy se discutirán en comisiones en el Senado de la República las modificaciones a la Ley de Equilibrio Ecológico para regular la minería a cielo abierto. / El Sudcaliforniano

El Sudcaliforniano
28 de febrero de 2012

Aracely Hernández F.

La Paz, Baja California Sur.- Hoy martes se discute en comisiones del Senado las modificaciones a la Ley del Equilibrio Ecológico, además se busca adicionar un párrafo que prohibirá a nivel nacional las minas a cielo abierto en áreas protegidas.

El senador sudcaliforniano, Francisco Javier Obregón Espinoza, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República, mencionó que en la iniciativa que presentó se desahogarán 23 asuntos, de los que 12 son iniciativas y 11 puntos de acuerdo emitidos por las distintas fracciones que componen esta comisión hacia el interior de la Cámara Alta.

Entre los puntos agendados para discutir y en su caso votar en comisión, dijo, se encuentra el relativo a la iniciativa presentada por el legislador sudcaliforniano tendiente a modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en su Artículo 46, al que se le busca adicionar un párrafo en el que se prohíbe en las áreas naturales protegidas de competencia federal, en el contexto nacional, realizar obras y actividades de explotación minera a cielo abierto o de tajo abierto.

Explicó que esta iniciativa la presentó al pleno a finales del año pasado y fue turnada a la comisión legislativa de Medio Ambiente para su dictaminación, hecho que se dará esta misma semana, en una comisión senatorial en la que Luis Coppola, senador sudcaliforniano, es integrante de la misma.

Obregón Espinoza precisó que de ser favorable la aprobación de su iniciativa en la Comisión de trabajo, en unos días más pasará al pleno para su discusión y votación correspondiente.

Indicó que en el punto 19 de esta misma sesión de trabajo, se votará si el Senado exhorta al titular de la Sagarpa a informar sobre la posible expedición de nuevos permisos de pesca de almeja generosa para el complejo lagunar Bahía Magdalena, Bahía Almejas, y que al mismo tiempo instruya al titular de la Conapesca para que no se otorguen nuevos permisos simulados como pesca de fomento, al margen de la ley.

http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n2446838.htm