• Agencias
• 16 febrero 2012
• El ejemplo más reciente, la ruptura de pláticas con pequeños propietarios a quienes Excellon había arrendado tierra para exploración en la mina La Platosa, de La Sierrita de Durango
Los United Steelworkers (USW) nuevamente critican a la gerencia de Excellon Resources por su rechazo a entablar un diálogo constructivo para poner fin a una serie de problemas que aquejan a su única mina en operación en México.
Los USW comentan que el ejemplo más reciente es la ruptura de las pláticas con un grupo de pequeños propietarios de quienes Excellon había arrendado tierra para exploración. Esto ocurre en la mina La Platosa, de La Sierrita de Durango.
En el contrato original que fue firmado hace más de tres años, Excellon estuvo de acuerdo con las cláusulas de prestaciones sociales, tales como asegurar que el agua de la mina no contaminaría la tierra arrendada, pero han surgido numerosos problemas derivados de las operaciones de Excellon.
Después de muchos retrasos, el 30 de enero finalmente Excellon accedió a reunirse con los propietarios para discutir los problemas. Sin embargo, el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que ha estado ayudando a los propietarios, manifestó en una carta dirigida al Director General, Jeremy Wyeth, que “después de menos de una hora, y de manera extremadamente grosera e improvisada, Excellon rompió las pláticas, las cuales se supone que serían una negociación respetuosa del contrato por ambas partes”.
El gobierno del Estado de Durango, el cual supervisa los contratos firmados por Excellon, ha reconocido que numerosos contratos firmados por Excellon han sido violados.
“Excellon se está convirtiendo rápidamente en un emblema de mal comportamiento de las compañías mineras canadienses”, dijo el Director Nacional de los USW Ken Neumann. “Su comportamiento está dando lugar a nuevas solicitudes para que el Gobierno de Canadá haga más por garantizar que las compañías mineras que operan en el Sur Global, no manchen la reputación de nuestro país en todo el mundo”.
El Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros de México, Napoleón Gómez Urrutia, quien sigue de cerca este asunto, lamentó que la empresa Excellon Resources no reconozca ni respete los acuerdos establecidos con el Sindicato Minero, firmados incluso ante el propio gobernador del Estado de Durango, para resolver los problemas laborales en la mina, así como que no esté actuando como había pactado con los habitantes de la población cercana a La Platosa de proteger el medio ambiente, y le demandó que de inmediato resuelva las justas demandas de los pobladores de esta área de trabajo minero, como también los relacionados con el Sindicato Minero.
Excellon recibió una amplia notoriedad por haberse negado a tomar parte en el primer caso a cargo de la Dra. Marketa Evans, Consejera de Responsabilidad Social Corporativa del Sector Extractivo del Gobierno de Canadá. “La decisión de Excellon de retirarse antes del diálogo, representa una importante oportunidad perdida para construir un entendimiento más profundo de los problemas y mejorar la reputación y riesgo de la gerencia,” escribió Evans en su informe.
Los USW han denunciado repetidamente el fracaso de la gerencia de Excellon para resolver los problemas laborales en su mina La Platosa y sus continuados esfuerzos para detener a Los Mineros de México, quienes son el mayor sindicato democrático industrial, para organizar las propias relaciones laborales de la mina.
Cerca de su semana 52, el precio de las acciones de Excellon aún se mantiene bajo, a pesar del anuncio de la compañía de una recompra de acciones dirigida a impulsar el precio y los esfuerzos para dar a conocer los resultados del análisis de los llamados nuevos descubrimientos.
kg
http://www.vanguardia.com.mx/excelloncontinuaignorandolosproblemasdetrabajadoresyaccionistasenmexicoacusan-1219390.html