NTRzacatecas.com

Víctor Martínez/ntrzacatecas.com

Viernes 24 de febrero de 2012

Zacatecas.- La compañía minera Capstone Gold se unió al Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, mediante el cual se capacita a 17 empresas proveedoras en prácticas de coeficiencia ambiental, como el ahorro de energía eléctrica, de agua potable o de otros recursos, durante los procesos productivos.
En entrevista para NTR Medios de Comunicación, Manuel Estrada, gerente general de la empresa, explicó que con ello se fortalecerá a los proveedores de Capstone, pues incluso podrían obtener diversas certificaciones con dependencias federales u otros organismos.
“El tema de la competitividad no es decir únicamente que la empresa va a crecer, sino que van a fortalecer sus lazos y a sus proveedores; sobre todo, es un tema muy importante, que dejará ese crecimiento en los proveedores zacatecanos”, añadió.
Raúl Estrada mencionó que, en su mayoría, sus proveedores son zacatecanos; “con ellos hemos crecido juntos, y a través de este tipo de programas no sólo crece la organización, sino cada uno de los 17 involucrados en este programa”, detalló el gerente de Capstone Gold.
De esta forma, representantes de las empresas se reunieron en la capital del estado para que los técnicos enviados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) les den a conocer cómo ahorrar energía y otros recursos y, a la vez, mejorar las condiciones de las comunidades donde están asentadas, con lo que se generarían proyectos de coeficiencia.
Manuel Estrada afirmó que esta situación permitirá a los proveedores de Capstone Gold la entrada a nuevos mercados de minería; “nuestra intención es que se quede el desarrollo y la capacidad de hacer negocio dentro de Zacatecas”, expresó.
Recalcó que, por el momento, se buscan varias certificaciones, por lo que se valoran las áreas de oportunidad que hay en la empresa; y afirmó que las tareas serán un proceso de mucho trabajo.
En ese tenor, Manuel Estrada mencionó que Capstone Gold ya cuenta con una certificación de Industria Limpia y de Empresa Familiarmente Responsable ante la Profepa y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), respectivamente.
El gerente refirió que la minería “tiene una gran responsabilidad muy grande de modificar las antiguas percepciones que se tenían sobre ella, así como las nuevas tecnologías; ello ha sido posible y se ha demostrado, pues con el uso de éstas se puede hacer minería responsable con el medio ambiente y sustentable”.
Y aunque consideró que la empresa “ha sido exitosa” en términos ambientales, se trata de desarrollar a los proveedores para que sean competitivos, acotó.

Ingresa minera Capstone Gold al Programa de Liderazgo Ambiental