MPD cree con visita a Barrick Leonel bendijo saqueo

por | Feb 13, 2012 | 0 Comentarios


Lunes, 13 de Febrero de 2012 11:49 Periodico Primicias

El Movimiento Popular Dominicano (MPD), marxista-leninista, consideró que la visita realizada por el Presidente Leonel Fernández las instalaciones de la mega-minera Barrick Gold es muestra inequívoca de su compromiso con la transnacional por encima del interés del pueblo dominicano que debe representar.

Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, dijo que con el discurso lanzado en presencia de los ejecutivos de la mega-minera Barrick Gold el Presidente Fernández bendijo el saqueo voraz y a las operaciones contaminantes de nuestro ambiente.

«Esa visita se produjo para que no quepa la menor duda de que su gobierno, y él en particular, están comprometidos medularmente con el crimen de lesa Patria que significa entregar nuestros recursos naturales y nuestra soberanía a una empresa que ha sido fuertemente cuestionada y enfrentada en cada uno de los países donde operan los 27 frentes mineros de este pulpo transnacional», expresó Fernando Hernández.

El vocero del MPD afirmó que con la anuencia del Presidente de la República, del Congreso Nacional, del Director de Minería, la Barrick Gold ha violado el contrato original, que de por sí era lesivo para los intereses dominicanos; ha violado muchas leyes dominicanas y se erige como un Estado dentro del territorio dominicano.

«Esta transnacional del robo y el crimen se ha colocado por encima de las autoridades nacionales y municipales, que se han postrado de forma vergonzante vendiendo su alma. Varios síndicos de la región, como el balaguerista Rafael Molina Lluberes, de Cotuí, han recibido millones pesos a cambio de su silencio y su anuencia frente al saqueo, la explotación y la contaminación ambiental, de las aguas y de los suelos», sostuvo Fernando Hernández.

No obstante, el dirigente emepedeísta consideró que no sólo los síndicos o alcaldes municipales se han vendido, tras afirmar que la vileza comienza en el propio Palacio Presidencial.

«Leonel Fernández es el principal entreguista. Por eso fue a bendecir las criminales operaciones y el saqueo de la Barrick y por eso pone al servicio de la transnacional contingentes de policías y guardias que paga el pueblo dominicano, además de permitir que la empresa posea su propio ejército para controlar el territorio del cual pretende adueñarse», indicó el vocero nacional del MPD.

Manifestó que la Barrick Gold funciona en la región como un Estado aparte «dado al apoyo con que cuenta de funcionarios del Gobierno y la bendición recibida por parte del Presidente Fernández con su visita, la empresa minera seguirá haciendo lo que le venga en ganas».
«El espaldarazo que representa la visita de Leonel Fernández a la Barrick, será utilizado por transnacional minera para extender su dominio, sobrepasando la concesión hacia toda la región donde las exploraciones mineras han determinado que hay grandes reservas de oro, como en las comunidades Caballero, Comedero Arriba y Hernando Alonzo», sostuvo Fernando Hernández.

Para el dirigente de izquierda está claro que el pueblo es burlado con la complicidad de las autoridades, comenzando por el Presidente de la República, según su apreciación «a tal punto que la Barrick ha establecido las reglas del saqueo para llevarse el oro y demás metales».

Puso como ejemplo la zona de El Llagal donde no sólo se cometió el crimen de desalojar por la fuerza y mediante engaño a las 500 familias que residían allí, sino que se ha producido una terrible devastación, afectando las fuentes de agua importantes para región, como son: los ríos Maguaca, El Llagal y el Naranjito, así como numerosos arroyos y cañadas.

Dijo que además de destruir la vegetación de los ríos Maguaca y El Llagal para hacer una presa, han afectado las formaciones vegetales ribereñas de muchas otras fuentes de agua y que también han afectado reductos de vegetación de segundo crecimiento que incluían especies nativas y endémicas importantes para la conservación de la diversidad vegetal, muchas de ellas amenazadas y protegidas.

«Eso se hace en nombre del «desarrollo» de los bolsillos de unos cuantos funcionarios corruptos que no deberían llamarse dominicanos Y La complicidad del Presidente Leonel Fernández, de Diputados, Senadores, Gobernadores, Alcaldes, Regidores», sostuvo Fernando Hernández.

Condenó los supuestos «representantes» de comunidades y de organizaciones populares que se han vendido, que han traicionado al pueblo por unas boronas que les da la empresa, disfrazando la traición con el cuento de camino de que se trata de «apoyo para proyectos comunitarios».

Hernández expresó que el MPD tiene la disposición de defenderlos recursos naturales y la vida y llamó a todos los sectores patrióticos y defensores de la vida a que asuman con toda energía la lucha contra el saqueo y contra el crimen.

«Vamos a enfrentar a la Barrick y a los lacayos enemigos del pueblo. Vamos a denunciar, vamos a marchar, vamos a movilizarnos, vamos a la huelga, si es necesario. Vamos a impedir por los medios necesarios que se imponga el saqueo y el crimen. Nadie debe quedarse indiferente. Esta lucha es de todos los buenos dominicanos, hombres y mujeres, jóvenes, adultos y ancianos. El pueblo dominicano ha tenido que levantarse muchas veces y ha empleado los más variados métodos de lucha. Ha sido pisoteado en ocasiones, pero también ha ganado muchas batallas. Y ahora estamos llamados a ganar esta batalla por la dignidad y por la vida», dijo finalmente el vocero nacional del MPD.

http://www.primicias.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=15955:mpd-cree-con-visita-a-barrick-leonel-bendijo-saqueo&catid=98:nacionales&Itemid=466

Comparte:

Más noticias