26.02.2012 | 14:40

El ejecutivo veracruzano, precisó que se realizó un estudio minucioso, determinando que no es un proyecto compatible con la política estatal, la cual está encaminada en resguardar la seguridad ambiental y física de los veracruzanos
Escrito por Elsa Rodríguez/ElGolfo.Info

Veracruz, Ver.- En un pronunciamiento tajante, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, advirtió que su administración no avalará el proyecto minero “Caballo Blanco” pues no es viable.

En el marco del evento «Limpiemos nuestro México», organizado por una televisora local, Duarte de Ochoa, explicó que en base al análisis del proyecto de impacto ambiental, se concluyó la construcción y operación de la mina sería dañino al medio ambiente.

El ejecutivo veracruzano, precisó que se realizó un estudio minucioso por parte de las Secretarias de Medio Ambiente, Desarrollo Social, Protección Civil, Salud y Desarrollo Económico, determinando que no es un proyecto compatible con la política estatal, la cual está encaminada en resguardar la seguridad ambiental y física de los veracruzanos.

“El gobierno de Veracruz ha llegado a la conclusión que la mina denominada Caballo Blanco no es un proyecto viable, pues es incompatible con las características ambientales de la zona donde pretende ejecutarse, una extracción minera de esta características generaría impactos negativos irreversibles al medio ambiente de la región y un alto grado de riesgo para la población”.

En el marco de la campaña “Limpiemos México”, el ejecutivo estatal, indicó que ya ordenó a la Secretaria de Medio Ambiente, informar a las instancias federales la postura de rechazo del proyecto minero.

“Por estas razones he girado instrucciones a la Secretaria de Medio Ambiente para presentar el día de mañana de manera formal ante las instancias correspondientes la opinión del gobierno de Veracruz en el sentido de no avalar la construcción y operación de la mina Caballo Blanco”.

La Mina “Caballo Blanco” que se en el cerro La Paila ubicado entre los municipios de Actopan y Alto Lucero, generó incertidumbre entre habitantes y ambientalistas por la cercanía con la planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, lo que provocó la intervención del gobierno del Estado.

Duarte de Ochoa, precisó que si bien es facultad del gobierno federal emitir los permisos, la administración estatal ha estado muy atento a la postura de los diversos grupos que se han manifestado en contra del proyecto, y por eso es que interviene ante las instancias de la federación.

“El gobierno de Veracruz ha estado muy atento del proceso que se llevado a cabo ante las autoridades federales, quienes son por ley la facultadas de emitir los permisos de operación de este tipo de empresas, el gobierno estatal ha estado también muy atento a las opiniones y posturas sobre este tema que han emitido instituciones académicas, expertos en la materia, organizaciones no gubernamentales, ambientalistas, así como de ciudadanos en lo general”.

El mandatario estatal, precisó que si bien, el proyecto de la empresa Golden Group, representaba una importante derrama económica, su administración sólo avalará aquellos que garanticen la sustentabilidad ambiental y social para los ciudadanos.

“En Veracruz respaldamos las inversiones y los proyectos que estén orientados en la sustentabilidad, en Veracruz el progreso y la prosperidad deben generar bienestar para los ciudadanos, garantizar la protección del entorno y cuidar a los ecosistemas, la política de mi gobierno está basa en dar certeza y seguridad a los ciudadanos”.

Recordó que es su compromiso para con los veracruzanos y en base a ello finca su política de gobierno
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/103411-no-al-proyecto-decaballo-blanco-advierte-javier-duarte/