“Todos debemos hacer algo para impedirla”, comentó sobre la minería a cielo abierto Carballo Ruiz, asegurando que es una actividad de “alto impacto ambiental, social y cultural”.

El Diputado Juan Domingo Carballo Ruiz calificó el día de ayer de alarmante que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) haya validado el Plan de Manejo para la Reserva de la Biósfera Sierra la Laguna que establece que “hay más de dos mil hectáreas cuyo destino de Uso de Suelo Minero es compatible con las políticas ambientales de la Reserva”, lo que favorece a la empresa minera Concordia, antes Paredones Amarillos, así como la autorización en materia de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a favor de La Pitalla.
Señaló que la SEMARNAT emite un “doble discurso”, pues “por un lado se declara en Cortes internacionales que México emprendió acciones para detener el cambio climático y por otro otorga concesión en todo el territorio nacional para la operación de una industria contaminante y peligrosa”.

“Todos debemos hacer algo para impedirla”, comentó sobre la minería a cielo abierto Carballo Ruiz, asegurando que es una actividad de “alto impacto ambiental, social y cultural”.

Exhortó a la SEMARNAT para que evalúe detenidamente la factibilidad de los proyectos mineros “a fin de que no se continúen otorgando concesiones ni permisos ni licencias” y se inicie un procedimiento jurídico para “dejar sin efectos los actos administrativos ya existentes que permiten o puedan permitir a las empresas mineras explotar minas a cielo abierto en nuestro territorio”.

Asimismo, hizo un llamado a todos los Ayuntamientos para que sus comisiones de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Ecología y Medio Ambiente “no emitan autorizaciones de Uso de Suelo ni expidan licencias de construcción” a empresas mineras.

Short URL: http://peninsulardigital.com/?p=69519

http://peninsulardigital.com/extra/valida-semarnat-plan-de-manejo-de-la-sierra-y-favorece-a-paredones-amarillos/