200 compañías mineras canadienses tras vetas en México

por | Mar 18, 2012 | 0 Comentarios

Notimex
Sólo se ha explorado 30 por ciento del potencial minero del país: Goldcorp
En México sólo se ha explorado 30 por ciento de su potencial minero, en tanto que al menos 200 empresas canadienses ya trabajan en diversos proyectos mineros en el país, lo que habla de la gran capacidad que tiene el país en esta actividad.

Así lo afirmó el vicepresidente de la minera canadiense Goldcorp en México, Salvador García, quien subrayó que el 70 por ciento donde existen condiciones favorables para la explotación de minerales “demuestra el enorme potencial que presenta el país” en este sector.

Aseguró que para Goldcorp, México es ideal para la inversión en materia de minería, pese a que nivel regional se encuentra en segundo sitio luego de Estados Unidos-Canadá.

En entrevista, comentó que la firma canadiense prevé duplicar su capacidad productiva en los próximos tres años, donde México le podría aportar hasta 50 por ciento del oro.

Tan sólo el año pasado, refirió, la mina de Peñasquito, en esta entidad, produjo 280 mil onzas de oro, cifra que se prevé incrementar a 425 mil onzas este año.

De hecho, subrayó que durante los 22 años de vida que se calcula que tenga esta mina, ésta pueda producir un promedio de 500 mil onzas por año.

El hecho de que México aumente su participación en la producción de oro de la empresa de 40 a 50 por ciento depende del desarrollo que tenga en la minera Peñasquito, así como dos proyectos más que están en exploración, expuso.

Estos proyectos son Camino Rojo, a 50 kilómetros de Peñasquito, y Nochebuena, a cinco kilómetros de esta mina, que es la más prolífica de oro en Zacatecas.

El directivo comentó que para estos dos proyectos serán destinados 85 millones de dólares, de 400 millones que Goldcorp invertirá a nivel mundial este año.

De los dos proyectos, subrayó, Camino Rojo es el que presenta el mayor avance, aunque están a la espera del estudio de factibilidad para determinar el inicio de su explotación, que depende del tamaño de la planta.

“No sabemos si Camino Rojo puede ser otro Peñasquito, pero las expectativas nos señalan que así puede ser”, ya que los estudios permiten definir que los yacimientos son de la misma naturaleza, expresó.

Salvador García resaltó que actualmente Peñasquito es la mina más importante del grupo a nivel global como aportador de flujo para la empresa y mencionó que otro proyecto de este tipo permitiría elevar la participación de México de 40 a 50 por ciento en su producción.

Además de los planes en México, añadió, la firma canadiense también destina recursos en otros proyectos como el de Cerro Negro en Argentina, el Morro en Chile y Eleonor en Quebec, Canadá.

En 2011, Goldcorp produjo 691 mil onzas de oro en las tres minas que tiene en México, un avance de 6.6 por ciento comparado con el año previo, cuando fueron 648 mil onzas, agregó.
http://www.pulsoslp.com.mx/Noticias.aspx?Nota=91916

Comparte:

Más noticias