Lunes, 12 de Marzo de 2012 18:53 zacatecasonline
Con los proyectos mineros que se concretaron tras la visita del gobernador Miguel Alonso Reyes a la Feria Internacional de Minería en Toronto, Canadá, se generarán 664 empleos directos y mil 992 indirectos para este año, así como 400 directos en 2014.
En conferencia de prensa se dieron a conocer los resultados de la visita del mandatario estatal, quien indicó que se buscó sensibilizar a las empresas para que la riqueza minera se traduzca en beneficio de la población y del estado.
En esta gira de trabajo se concretaron reuniones con 10 empresas mineras y se logró pactar la construcción de diferentes obras de beneficio social en los municipios donde están instaladas.
Entre los logros de esta reunión está la construcción de la primera planta de fundición de metales en Zacatecas con una inversión de 6 millones de dólares, que será edificada por Grupo FIREX.
Se avanzó también en la consolidación de las metas del clúster minero para aumentar al 25 por ciento el número de proveedores zacatecanos, así como la apertura de la primera fundidora de metales.
Miguel Alonso anunció que se realizará en Zacatecas del 14 al 16 de junio de este año la Convención Nacional Minera, donde se proyecta la participación de mil convencionistas y expositores.
Indicó que algunas mineras se van a reabrir para recuperarlas y generar empleos, gracias a que es un buen momento en los precios de los metales y las empresas ven bien como se trabaja en Zacatecas.
El titular del Ejecutivo indicó que las reservas de minerales de las empresas estiman explotaciones para las próximas tres décadas, aunque hay enormes posibilidades de crecimiento en este sector con las nuevas exploraciones que se realizan.
El próximo miércoles estarán en la entidad directivos de la empresa Goldcorp, propietaria de la minera Peñasquito, para realizar un donativo por gestión del gobernador, “como parte de esa reciprocidad que va mas allá de los empleos que se generan”, dijo Miguel Alonso.
Actualmente están por concretarse al menos ocho proyectos que ya van en una fase de construcción o inicio, entre ellos uno de una empresa china.
A continuación se puntualizan los logros de la asistencia del gobernador del Estado en Toronto, Canadá
• Empresas con las que se logró la atracción de inversiones: Hurley Ventilations, Mansour Engineering, RDH Engineering, Getman Corporation.
Getman Corporation y Mansour Engineering visitarán Zacatecas en abril de 2012 con intenciones reales de expandirse en el estado en este mismo año.
La empresa Mclean Engineering se comprometió a visitar Zacatecas a efecto de evaluar la infraestructura para un posible.
La institución financiera Scotia Bank se comprometió a facilitar el crédito a proyectos mineros en Zacatecas y explorará con sus clientes la posibilidad de canalizar crédito y fomentar nuevos proyectos del ramo automotriz, aeroespacial y agroindustrial.
La empresa Aura Minerals se comprometió a duplicar su producción para el 2014, construir una nueva planta de beneficio y en consecuencia contratar más personas en Concepción del Oro. Evaluará también la posibilidad de cambiar su domicilio fiscal a Zacatecas.
La minera Pan American Silver se comprometió a realizar una inversión de 20 millones de dólares en la mina “La Colorada” en Chalchihuites, así como a contratar al menos 100 personas más este año.
Oro Ming contratará a 50 personas más en el municipio de Zacatecas.
Defiance Silver Group reactivará la mina San Acacio y la planta de beneficio Santa Gabriela así como la contratación de 50 personas en Vetagrande.
First Majestic inaugurará la mina El Toro en Chalchihuites este año y generará 400 empleos directos.
Grupo Minera México acordó reunirse con el director del Grupo Germán Larrea y explorar la posibilidad de inversión en Zacatecas.
Excalibour Resources y Minera Catavana inaugurará la mina este año en el municipio de Pinos y contratará a 64 personas adicionales.
Capstone Golde realizará más inversión en el municipio de Morelos, duplicará la producción y realizará mayor contratación local. Se acordó donativo para el parque metropolitano.
Oremex realizará una inversión directa en Melchor Ocampo y Chalchihuites, con el objetivo de acelerar los planes de inversión e iniciar operaciones lo más pronto posible.
Firex se comprometió a realizar una inversión de 6 millones de dólares para instalar una empresa fundidora de metales y la inversión de 90 millones de pesos por concepto de arrendamiento de la planta de beneficio La Plata, propiedad del Gobierno del Estado. La creación de 100 empleos directos y 300 indirectos.
Resumen de Empleos Comprometidos
En este año:
• 64 en Pinos
• 100 en la mina La Colorada en Chalchihuites
• 50 en Zacatecas
• 400 en la cabecera municipal de Chalchihuites
• 50 en Vetagrande
En 2014:
• 100 empleos en Concepción del Oro
• 100 empleos directos en Vetagrande
• 100 empleos en Morelos
• 50 empleos en Melchor Ocampo
• 50 empleos en la comunidad San Juan Chalchihuites
FOTOS: ÉDGAR ROBLEDO
http://zacatecasonline.com.mx/noticias/local/20784-mineria-mar-canada.html