Notimex Notimex mié 21 mar 2012 18:02

Colima, 21 Mar (Notimex).- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron a un particular un predio en el que de manera irregular realizaba la extracción de hierro en la zona minera de la entidad, que se ubica en el municipio de Minatitlán.
Al informar lo anterior, el delegado estatal de la dependencia, Alberto Eloy García Alcaraz, precisó que si bien el particular tenía dos proyectos autorizados por la Semarnat, éstos eran para desazolve del arroyo Las Pesadas, y el otro para la extracción sólo de material pétreo.
La acción se desarrolló en el predio ?El Pajarito?, ubicado a un kilómetro del puente del río Minatitlán, por la carretera Manzanillo-Minatitlán.
García Alcaraz refirió que durante la verificación del cumplimiento de las autorizaciones, el personal de la Profepa constató que en la parte alta y media del arroyo Las Pesadas, un 50 por ciento de su cauce se encuentra desazolvado, con taludes de uno a dos metros.
Sin embargo, observaron que no sólo se ejecutaba la extracción de materiales pétreos, ?sino que la actividad preponderante a lo largo del cauce, es en realidad la explotación de mineral de hierro?.
Agregó que en el cauce del arroyo y a un costado del mismo, se detectaron diversos montículos de mineral de hierro, reconociendo el visitado la extracción del mismo.
?Los inspectores determinaron que las autorizaciones otorgadas para la extracción de materiales pétreos favorecieron la explotación del mineral de hierro, ya que se llevaban a cabo actividades distintas a las autorizadas por la Semarnat, al encontrarse aguas arriba una mina a cielo abierto para extracción de mineral de hierro?, comentó.
El funcionario federal mencionó por último que debido a ello, ?como medida de seguridad y mediante acuerdo de emplazamiento, se ordenó la clausura temporal total de ambos proyectos, ejecutando las mismas mediante las actas de verificación correspondientes?.
NTX/JARCH/VGT/GVG
http://sdpnoticias.com/nota/333421/Clausura_Profepa_Colima_extraccion_ilegal_de_material_en_zona_minera