Editorial Escrita Por: Alberto Aguilar

RECIÉN LE PLATICABA de la preocupación que hay en la industria minera por sucesos delictivos que han afectado a varias empresas dada la inseguridad que se vive.

El asunto se ha ventilado en la Cámara Minera de México (Camimex) que preside Manuel Luévanos y que dirige Sergio Almazán, por lo que se han realizado gestiones ante Segob de Alejandro Poiré y la SSP a cargo de Genaro García Luna, para lograr más coordinación de todas las instancias gubernamentales.

La canadiense Goldcorp que encabeza aquí el estadounidense de 52 años George Burns, es de las que ha hecho gestiones para acotar el problema, y ahora mismo espera resultados.

Claro que además ha tomado medidas para proteger al personal con el uso de aviones ejecutivos, y para mover la producción con certidumbre, vía convoys y sistemas de rastreo GPS.

Pero más allá de lo anterior la minera no tiene la menor intención de bajar la guardia en sus inversiones. Además las 3 minas que ya explora, esto es Peñasquito en Zacatecas, Los Filos en Guerrero y Sauzal en Chihuahua, se realizan estudios de prospección en otras dos zonas.

En este caso hablamos de Camino Rojo y Nochebuena, potenciales minas ubicadas en Zacatecas. Se espera ya tener resultados del diagnóstico hacia finales del año e iniciar la tramitación de permisos.

Los orígenes de Goldcorp México se remontan al 2002 cuando Wheaton River se quedó con Luismin. En 2005 esta última fue adquirida por la canadiense, ahora enteramente focalizada en minas en el continente. Además de Peñasquito otra de las más importantes es Red Lake en Ontario Canadá con una producción anual de 600 mil onzas de oro.

Aquí Peñasquito, su mina estrella con 22 años de vida, producirá este año 425 mil onzas de oro, y se espera llegue a 500 mil.

Además produce 28 millones de onzas de plata, 204 mil toneladas de zinc y 96 mil de plomo por año.

Dada la participación de Goldcorp en plata, en 2011 México ya recuperó el primer lugar del mundo como productor de ese metal, desbancando a Perú.

México le significa a Goldcorp 40% de toda su producción y del 2006 a la fecha ha invertido 2 mil 200 millones de dólares, de los cuales 77% se han dirigido a Peñasquito y el resto a Los Filos y el Sauzal.

Goldcorp México, cuyo vicepresidente es Salvador García con el apoyo de Federico Villaseñor en desarrollo de negocios, vendió el año pasado 2.5 millones de onzas, —70% de oro— lo que significó ingresos por 5 mil 400 millones de dólares, o sea 43% más que en 2010. Además sus reservas probables de oro se incrementaron 8% a 64.7 millones de onzas.

En 2010 Goldcorp fue la empresa que más invirtió en nuestro país de todas las que participan en la economía, y este con todo y que no será el mejor, aún así significará una erogación de 400 millones de dólares entre sus labores de exploración y el capital de trabajo requerido por una compañía que da empleo a 6 mil 500 trabajadores.

Mañana miércoles Goldcorp va a estar de manteles largos ya que va entregar al gobierno de Zacatecas a cargo de Miguel Alonso Reyes, una aportación de su fundación por 73 millones de pesos para apoyar a las comunidades de la entidad en arreglos de agua potable, drenaje, electricidad.

Es la primera vez que se dan recursos al Estado, como parte de compromiso de generar una “minería sustentable” y “una prosperidad sostenible”.

Hay también planes para lograr una mayor vinculación con universidades a fin de acrecentar el acceso a personal más especializado y que eventualmente cubra sus crecientes necesidades aquí.

Así que pese a todo Goldcorp no va aflojar para nada su paso aquí.
http://www.frontenet.com/editoriales/nombres_nombres_y_nombres/135