La minería sustentable es una opción para que México se convierta en el país líder de la industria minera a nivel mundial, afirmó Luis Olivé Hawley Jefe unidad de inversión extranjera de Pro México.

“Mientras cumplan ley y sean sustentables se les apoyará a inversionistas y pasen todas las revisiones ecológicas, sino no podrán invertir”, explicó Olivé Hawley.

El jefe de la unidad de inversión extranjera aseguró que México ocupa el segundo lugar en producción minera a nivel mundial.
“Pronto seremos los primeros”, afirmó.
Olivé Hawley explicó que Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía del país, acudió a uno de los más grandes eventos de la minería en Toronto para representar a México.

Respecto a la realización del proyecto minero Caballo Blanco, en la región de Actopan y Alto Lucero, el funcionario federal afirmó que es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la que tiene injerencia en la decisión de la aprobación de ese proyecto minero.

“Tenemos proyectos mineros que desarrollan la economía, minas como Peñasquito, que trae beneficios a la comunidad gigantescos con hospitales, escuelas, trabajos y creando plataforma gigantesca, inversionistas responsables con tecnología de última generación y que no afectan a sus ecosistemas”, expresó el funcionario federal.

Olivé Hawley explicó que los inversionistas canadienses de Gold Group llegaron Veracruz pues ellos buscan oportunidades.
“Encuentran una sección y van con toda la ley para desarrollar la industria local y nacional, México es una potencia en términos de minería”, comentó.

El jefe de la oficina de inversión extranjera indicó que existen muchos ejemplos de industrias mineras sustentables como en Baja California y Zacatecas.

“Ahí hay minas muy limpias y con tecnología de punta, aquí se hacen bien las cosas por mexicanos y la inversión ética extranjera que llega”, resaltó.

Olivé Hawley dijo desconocer si hay un caso similar en México al de Caballo Blanco, en el que el Gobierno del Estado se opone al proyecto por las consecuencias medioambientales que traería a la región.

http://veracruz.com/noticias/mineria-sustentable-impulsaria-al-pais-pro-mexico