09.03.2012 | 07:59

(Agencia Reforma) México genera confianza entre los inversionistas que elevaron su inyección de recursos en el País
Escrito por Karla Rodríguez/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Pese a la incertidumbre económica mundial, el ambiente de inseguridad interna y de ser un año electoral, México genera confianza entre los inversionistas que elevaron su inyección de recursos en el País, coincidieron analistas.

Alsea, Soriana, Comercial Mexicana, The Home Depot, Liverpool, Walmart y Femsa invertirán en conjunto poco más de 53 mil millones de pesos este año.

Walmart subió 7.5 por ciento su inversión; Soriana en 21 por ciento, Alsea 20 por ciento; Liverpool 56 por ciento y The Home Depot, 33 por ciento.

En tanto, Grupo Carso elevó en 35 por ciento su inversión para este año, al programar 60 mil 250 millones de pesos.

Mientras que las empresas que conforman el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) invertirán este año 20 mil 500 millones de dólares en minería, infraestructura, productos de consumo y telecomunicaciones, informó su ex presidente, Claudio X. González.

Además se estima que este año los agremiados de la Cámara Minera de México invertirán alrededor de 51 mil millones de pesos (4 mil millones de dólares) en ampliaciones y modernización de nuevos proyectos.

En el caso de la minería, Roberto Charvel, del fondo de inversión Vander Capital, aseveró que la inversión es significativa, pues representa cerca de 25 por ciento de la Inversión Extranjera Directa recibida en México durante 2011.

La tendencia general a la alza en la inversión iría en línea con el dato de Inversión Fija Bruta de diciembre de 2011, dado a conocer esta semana por el Inegi.

En diciembre del 2011 la Inversión Fija Bruta -que representan los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción-, creció 6.6 por ciento, frente al mismo mes del año anterior, y 8.7 por ciento de enero a diciembre de 2011, al compararse con igual periodo de 2010.

«Lo que refleja este dato es que la inversión continúa creciendo y fluyendo en México, se sigue invirtiendo en maquinaria, equipo y en construcción», aseveró José Luis de la Cruz, Investigador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del ITESM Estado de México.

Gilberto Sotelo, director de Banca de Inversión de Bank of America Merrill Lynch, aseguró que los datos muestran que México es un País atractivo para los inversionistas internacionales debido a la estabilidad económica, su control inflacionario y su atractivo bono demográfico.
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/105238-ofrece-pais-confianza-a-inversionista-interno/