Manuel Frausto

La donación de 72 millones de pesos de la empresa Goldcorp fue cuestionada por los diputados del Congreso de Zacatecas, quienes coincidieron en que es necesario legislar para que las empresas dejen mayores beneficios en las localidades donde se instalan.

El perredista Juan Mendoza Maldonado propuso a sus compañeros que los 30 diputados acudan con los directivos de Goldcorp para que en lugar de donaciones, que calificó de limosneras, se constituya un fondo de apoyo para las pequeñas y medianas empresas mineras.

Mencionó que cada semana Goldcorp se lleva de Mazapil 15 toneladas de oro a Canadá en un avión hércules custodiada por dos aviones, “se lleva la riqueza de los zacatecanos, lo único que nos van a quedar en 22 años son socavones, porque ahí está la historia: deterioro ambiental, desplazamiento de comunidades, contratos leoninos, eso le queda luego que estas mineras se llevan la riqueza de subsuelo”.

Indicó, durante la sesión en el Congreso, que con el 1 por ciento que la minera Peñasquito, de Goldcorp, se podrían tener mil millones de pesos, que podrían servir para rescate al campo u otras medidas prioritarias en Zacatecas.

Cuestionó que el gobierno estatal respalde a una empresa que deja poco al estado, mientras que el priísta Roberto Luévano destacó que es la primera vez que un gobernador logra un donativo de tal cantidad.

En tanto, el diputado Gustavo Muñoz Mena, del Partido Verde, recordó que ha trabajado en una ley sobre minería en Zacatecas, la cual si cuenta con el apoyo de los legisladores dejaría a los municipios varios millones de pesos.

Dio a conocer que la principal empresa minera en Vetagrande paga de impuesto predial al año 300 pesos, mientras que en Fresnillo la principal productora de plata del mundo paga 4 millones 800 mil pesos.

La reforma que busca Gustavo Muñoz es que las empresas mineras paguen impuesto predial de acuerdo con la producción que obtengan, con lo cual señaló que Fresnillo podría recibir de 150 a 200 millones de pesos anuales.

El panista Osvaldo Contreras recordó que una de las minas más importantes del país se ubicó en Noria de Ángeles, donde actualmente solo hay desolación, desempleo y no dejaron nada, sino solo problemas.

“Me parece que debemos legislar en esa materia, esos 72 millones es muy poco y parte de las ganancias si no las quieren dejar en apoyo que las reinviertan en el estado, porque se van a llevar los recursos del estado y lo van dejar en desolación”, dijo.

Jorge Álvarez indicó que en México se cobra por las concesiones de extracción minera muy poco, solo comparado con países africanos, pero aunque el gobernador Miguel Alonso quisiera cobrarles impuestos no podría porque la legislación federal se lo impide.
Otros legisladores también se sumaron a la propuesta de legislar en la materia.

FOTOS: CORTESÍA

http://zacatecasonline.com.mx/noticias/local/20873-pobre-donativo-goldcorp.html