Enviado por iflores el 22 Mar 2012 – 01:01.

Medio centenar de activistas se manifestó ayer frente a las oficinas del consulado de Canadá en Oaxaca, para protestar en contra de la minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver, y pedir el cese de sus operaciones en San José del Progreso, a la cual culpan del asesinato de dos integrantes de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO.
Similar acción realizaron integrantes de diversos organismos no gubernamentales en la ciudad de México, frente a la embajada canadiense, para denunciar la explotación de los recursos naturales en Oaxaca y culpar a la compañía de generar un clima de confrontación y violencia en los lugares de su interés.
En el acto pacífico efectuado en el 309 del bulevar Manuel Ruiz, en la colonia Reforma, participaron dirigentes de organizaciones como Servicios para una Educación Alternativa, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Servicios del Pueblo Mixe, Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño y Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, entre otros.
Ahí repudiaron el asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, el 15 de marzo, y de Bernardo Méndez Vásquez, el 18 de enero pasado, además de las lesiones a otras dos personas. Asimismo, denunciaron la «omisión total» de la Procuraduría General de Justicia del Estado ante la falta de resultados en las investigaciones.

Desquicia FPR diversas zonas del estado
Con el argumento de respaldar la lucha de los integrantes la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), afiliados al Frente Popular Revolucionario (FPR) y un grupo de mentores de la Sección 22 del SNTE, bloquearon ayer diversos inmuebles sedes de juzgados federales, en la capital y zona conurbada, así como la carretera Oaxaca-Pochutla.
Ello en el marco de la jornada de lucha para exigir el esclarecimiento del asesinato de Bernardo Méndez Vásquez y Bernardo Vásquez Sánchez, así como castigo a los responsables.
El FPR partió del crucero del Parque del Amor para adherirse al foro de denuncia instalado en el zócalo de la capital y al cual se sumaron ayer más mentores; posteriormente se trasladaron a las sedes de juzgados federales, tanto frente al parque «El Llano» como a un costado del reclusorio ubicado en Santa María Ixcotel, así como en la llamada Ciudad Judicial, donde cerraron por varias horas los accesos.
Otro grupo se concentró en el crucero de Magdalena Ocotlán, sobre la carretera Oaxaca-Pochutla, donde también efectuó un bloqueo intermitente.
Sin la presencia de familiares de Vásquez Sánchez, los moradores interrumpieron el tránsito vehicular, lo que provocó un caos en la zona; los automovilistas y transportistas tomaron vías alternas, lo que retardó las actividades de cientos de personas.
Asimismo, los feperristas participaron en el cierre de una supuesta sede alterna del consulado de Canadá en Oaxaca, ubicado en la calle de Abasolo, donde armados de palos y piedras, pintarrajearon la sede del inmueble, donde funciona un hotel.
Una vez concluida su jornada, los manifestantes se trasladaron de nuevo al zócalo capitalino, donde este jueves continúa por cuarto día consecutivo la jornada de protesta por los crímenes de activistas en San José del Progreso, Ocotlán.

ISMAEL GARCÍA M./HUGUET CUEVAS/Foto: CARLOS ROMAN VELASCO
http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/88936-protestan-consulado-canad%C3%A1-crimen