17.03.2012 | 11:01

“Diez mil voces contra Caballo Blanco”, es el movimiento Sonidero Mestizo y Sonex, entre otros grupos organizan para manifestar su rechazo
Escrito por Elsa Rodríguez/ElGolfo.Info
Papantla, Ver.- “Diez mil voces contra Caballo Blanco”, es el movimiento Sonidero Mestizo y Sonex, entre otros grupos organizan para manifestar su rechazo a este y diversos proyectos de explotación minera a cielo abierto que ya han sido aprobados por el gobierno federal en otras partes del país como San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco.

Roco Pachucote ex vocalista de Café Tacuba y Moyenei Ometeotl, ambos cantantes hoy de Sonidero Mestizo anunciaron que el próximo 23 de marzo en la ciudad de Xalapa para manifestar su repudio a esta explotación “feroz a la naturaleza” que se pretende hacer en las inmediaciones de Alto Lucero y Actopan.

Indicaron que los veracruzanos deben presionar a sus gobernantes mediante el veto ya que es año electoral y también a través de una gran organización popular.

“Ahora vienen las elecciones, es una buena manera de presionar a los candidatos a través del voto”, enfatizó Moyenei Ometeotl.

Dijeron que violando su compromiso con los mexicanos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa permitió la concesión de una gran extensión de terreno en el norte y centro del país para que una empresa candiense explote la región llevandosla riqueza del país a un costo sumamente alto.

“El Estado mexicano concesionó un territorio del tamaño de Chihuahua para la explotación minera extranjera, se están llevando recursos del país con un margen de ganancia mínimo para México y no sólo eso, sino que está contaminando el ambiente de una manera súper feroz”, afirmó Moyenei Ometeotl, cantante chilena.

Dijo que en Viricuta, Chile, las consecuencias de la contamiacion generada por la explotación minera data desde hace más de 300 años, por ello exhortó a los mexicanos y veracruzanos a abrir los ojos.

“Eso es lo importante de que nosotros como sociedad podamos estar cada vez más informados y detener estos proyectos destructores porque por supuesto que hay ejemplos de desarrollo sustentable para las comunidades donde no se destroce el medio ambiente, por ejemplo en Viricuta todavía hay contaminación de la explotación minera de hace 300 años, entonces imagínate que esa explotación era menos destructiva que la que se está tratando ahorita a cielo abierto”, enfatizó.

“Es algo que el mismo gobierno se había comprometido hace cuatro, firmado el acuerdo con San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, todos estaban comprometidos a defender y respetar sus espacios sagrados y su cultura y cuatro años después donde estamos”.

Y agregó: “Hay ejemplos de que estas mismas mineras canadienses han sido detenidas”, puntualizaron.

Sonidero Mestizo se presentará en Cumbre Tajín 2012 la tarde de este sábado 17 de marzo donde interpretarán el tema “Viricuta se defiende”, creado para protestar por la gran devastación minera registrada en Chile.
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/106424-todos-contra-caballo-blanco/