COMUNICADO DE PRENSA
16 DE MARZO DEL 2012

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) se une a la condena generalizada que ha provocado el asesinato de nuestro compañero y amigo Bernardo Vazquez

Sánchez dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) quien encabezara una intensa lucha en contra de la minera canadiense Cuzcatlán filial de la trasnacional Fortune Silver.

Bernardo fue asesinado la noche de ayer al regresar de la ciudad de Oaxaca y ser emboscado por tres individuos en la zona de Santa Lucía Ocotlán, en ese hecho de sangre resultaron heridos ademas dos acompañantes de Bernardo.

Hace casi dos meses fue asesinado Bernardo Mendez integrante tambien del CPUVO, cuyo crimén permenece impune a pesar de que fueron identificados plenamente los autores materiales del mismo entre ellos empleados y familiares de Mauro Alberto Sánchez, Presidente Municipal de San José del Progreso estrechamente ligado con la minera canadiense y quién públicamente amenazó a Bernardo Vazquez.

UCIZONI le demanda al Gobierno del Estado actúe de inmediato para castigar a los autores materiales e intelectuales de la muerte de Bernardo Vazquez y de otros 4 miembros más de la CPUVO. Exigimos que la investigación se extienda a los autores intelectuales de estos crimenes entre quienes seguramente estan ejecutivos de la Minera Cuzcatlán.

Exigimos que este nuevo crimen que lastima a los pueblos de Oaxaca no quede impune, como hasta ahora han quedado impunes los asesinatos de Bety Cariño, Catarino Torres y de otros luchadores sociales oaxaqueños.

Atentamente
Carlos Beas
UCIZONI