SANTIAGO DE CHILE, 9 (ANSA) – América Latina seguirá siendo líder en desarrollo minero mundial durante la próxima década, destacando que Perú al 2021 se habrá convertido en el segundo productor mundial de cobre, después de Chile.
Así lo afirmó el presidente de la empresa cuprífera estatal Codelco, Diego Hernández, al inaugurar la Expomin 2012 en la que participan más de 1.300 expositores provenientes de 35 países. Hernández subrayó que «América Latina es competitiva en minería a nivel mundial y lo va a seguir siendo, aunque tenemos algunos desafíos que enfrentar».
El funcionario destacó que una de las mayores fortalezas de la región son sus reservas mineras, lo que ha permitido aumentar su participación en la producción de cobre, plata, molibdeno, oro y zinc durante las últimas dos décadas. Actualmente, el 45% de cobre que se produce en el mundo surge desde América Latina, al igual que el 50% de la plata, el 26% del molibdeno, 21% del zinc y 20% del oro. Sin embargo, este crecimiento de la minería regional no se ha traducido en una mayor participación en el PIB del planeta: el 9% de 2011 es exactamente la misma cifra de 1990.
De acuerdo a la información existente, se invertirán cerca de 300.000 millones de dólares en minería en todo el mundo, la mitad en América Latina. Además de Chile, otros cuatro países destacan en los rankings de destinos predilectos: México, Brasil, Colombia y Perú, que pasará a convertirse en el segundo productor de cobre.
En Chile se esperan inversiones cercanas a 78.000 millones de dólares, lo que le permitirá seguir siendo el primer productor mundial de cobre, aunque reducirá levemente su participación de 35 a 31%. De estos recursos, Codelco invertirá más de 22.000 millones en este período, manteniendo su participación en torno al 10% de la producción mundial, explicó el alto directivo.
Para Hernández, a pesar de las grandes inversiones que se esperan para los próximos años, la oferta y demanda mundial seguirán muy estrechas.
China continuará siendo el motor que explica gran parte del aumento en la demanda y será necesario poner en marcha nuevos proyectos para poder satisfacer su mayor consumo, producto de la urbanización creciente de su población. Hoy utiliza un poco más de 5 kilos de cobre por habitante al año, mientras que países como Corea Sur o Alemania están cerca de los 20 kilos. Pero «cada kilo adicional de consumo por habitante en China implica 1 millón 400 mil toneladas de cobre», recordó. Junto a esto hay que sumar la demanda de nuevos ámbitos, como la eficiencia energética (motores de alta eficiencia; autos híbridos, construcción verde); las energías renovables no convencionales y la explotación de la propiedad bactericida del metal rojo en mercados como la acuicultura y la salud pública.
En ese contexto, los principales agentes del mercado y bancos han ido aumentando el precio de mediano plazo para el cobre: 2,6 dólares por libra de cobre, muy superior al año 2004, cuando pocas estimaciones superaban 1,5 dólares la libra. MBA-MAC/ACZ
10/04/2012 01:42
© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados. http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/restodelmundo/20120410014235406597.html