Clausura Profepa mina de oro clandestina

por | May 23, 2012 | 0 Comentarios

La Paz

 

Personal de la Profepa clausuró un tajo a cielo abierto del que se extraía oro sin mediar la autorización oficial para ello. / El Sudcaliforniano

El Sudcaliforniano

23 de mayo de 2012

 

Aracely Hernández F.

La Paz, Baja California Sur.- Después de explotar oro por espacio de medio año en forma clandestina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausura la actividad minera de un tajo que al parecer podría estar ligada con la empresa Mexim, reveló Laura Pimentel González.

La delegada de la PROFEPA, Pimentel González, declaró «inspectores de la Procuraduría localizaron un tajo a cielo abierto en Valle Perdido, presumiblemente tiene abierto de cuatro a seis meses, mismo que se identificó en un recorrido de vigilancia de inspectores de la PROFEPA por esa zona».

Indicó que posteriormente se realiza una visita técnica al tajo localizado en Valle Perdido, por lo que se procedió a clausurarlo, no el acceso al predio, sino a la actividad de explotación minera que venía realizando, especificó.

Dijo, se presume que este tajo clandestino pudo llevar a cabo una actividad para aprovechamiento de la planta La Testera, de la compañía minera Mexim, y que está a cargo de un francés.

Rechazó que a raíz de que la PROFEPA clausuró el tajo que explotaba el oro en forma ilícita, éste continúe operando, al aclarar que no se clausuró la zona, porque es propiedad privada, pero si se clausuró la actividad minera que ahí se realizaba en forma clandestina.

«La PROFEPA no clausuró la planta La Testera, sino una explotación minera clandestina; la minera Mexim tiene autorización para explotar la planta La Testera, desde el 2009, con una vigencia de 10 años y es para el aprovechamiento de terreros, minerales que ya hayan sido extraídos y procesados», precisó.

La delegada de la PROFEPA sostuvo que la dependencia está realizando una serie de indagaciones para verificar la procedencia del tajo que operaba en forma ilegal, bajo la advertencia de que no debe reanudar actividades de explotación de oro.

El tajo operaba en una extensión de aproximadamente 100 metros cuadrados y con 30 metros de profundidad, para tal efecto deforestó el área, además del impacto que ocasionó la actividad ilícita de ahuyentar la vida silvestre por las actividades de explotación; por todo lo que esto implica, al o los responsables se les sancionará conforme marca la ley, sentenció.

http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n2552469.htm

Comparte:

Más noticias

Comunicado «Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso»

Comunicado «Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso»

20 de junio del 2024 Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso Desde hace más de 7 años el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, Movimiento integrado por ejidos y comunidades de los...