La Redacción
Cultura y Espectáculos
MÉXICO, D.F. (apro).- La empresa de espectáculos Ocesa confirmó hoy que el próximo 26 de mayo se realizará el concierto Wirikuta Fest en el Foro Sol, con la participación de Café Tacvba, Caifanes, Enrique Bunbury, Calle 13, entre otros grupos y cantautores.
Según la empresa que dirige Alejandro Soberón, el concierto tiene como fin “generar fondos para la defensa legal de Wirikuta e implementar proyectos ecológicos y sustentables en los ejidos de la región, para fortalecer los proyectos comunitarios y generar opciones laborales diferentes a las que ofrecen las compañías mineras y las agroindustrias en la zona”.
Todo el dinero que se recaude en este festival, dijo, se entregará a la comunidad wixarika “de forma pública y transparente”.
Wirikuta es una región en San Luis Potosí, de unas 140 mil hectáreas, considerada sagrada para los huicholes, fundamento material y cultural en el que basan su identidad.
Los promotores del evento son un grupo de organizaciones sociales, como Aho Colectivo y el Frente para la Defensa “Tamatsima Wahaa”, que están preocupados por la destrucción de esta región que, advierten, sería el fin de los huicholes, además del aniquilamiento “de un importante y único ecosistema de su tipo en el mundo: más de 140 mil hectáreas que concentran la mayor biodiversidad y riqueza de cactáceas por metro cuadrado del planeta”.
Desde el año pasado los huicholes rechazaron la instalación de una mina trasnacional en Wirikuta, también conocido como el cerro del Quemado, uno de sus sitios más sagrados, ubicado en San Luis Potosí.
Hace 4 años lucharon contra la construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla el Alto, que promovió la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y desde hace una década piden la restitución de más de 10 mil hectáreas de su territorio de la comunidad Bancos de San Hipólito en El Mezquital, Durango.
Los organizadores del Wirikuta Fest aseguran que el gobierno mexicano ha entregado, al menos, 38 concesiones mineras a empresas de origen mayormente canadiense, y a otras empresas agroindustriales devastadoras.
Otra amenaza para Wirikuta, según los organizadores, es la minera canadiense Revolution Resources, con su llamado Proyecto Universo, “mega proyecto que pretende explotar recursos minerales en 59 mil 678 hectáreas dentro del área natural protegida de Wirikuta, que representan nada menos que el 42.56% de la superficie total. Por las características del suelo, los expertos sostienen que el método de explotación a usar sea el de tajo a cielo abierto y lixiviación de montes mediante cianuración, métodos letales para el medio ambiente”.
http://www.proceso.com.mx/?p=305952