Viernes, 25 de Mayo de 2012 14:57
Escrito por Agencia EL UNIVERSAL
CUARTOSCURO.COM
La minera canadiense Fisrt Majestic Silver cedió 22 concesiones a la comunidad Wixárika en el estado de San Luis Potosí, por lo que el gobierno federal anunció que 45 mil hectáreas que conforman la comunidad Wirikuta serán consideradas zonas libres de explotación minera.
Sin embargo, representantes del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa señalaron que estudiarán el documento entregado por el gobierno federal, ya que consideran que contiene medidas ambiguas y equívocas para la protección de Wirikuta.
En entrevista telefónica, Jorge Gasca, integrante del Frente de Defensa, consideró que necesitan analizar dicho documento, donde se resumen los trabajos técnicos de mapeo y georreferenciación que identifican y dan certeza jurídica a Wirikuta, según el gobierno federal.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el ingeniero Juan Carlos González, representante legal de Minera Real Bonanza —una de las operadoras de la canadiense First Majestic—, precisó que la minera cedió al gobierno federal 761 hectáreas de sus 5 mil 732 hectáreas “para garantizar la protección de los sitios sagrados”.
Representantes del Frente de Defensa dijeron que las 761 hectáreas que Real Bonanza cedió al pueblo Wixárica son las mismas que quiso “donar” hace un año y que se rechazaron porque el reclamo es por las 140 mil hectáreas de Wirikuta, y no sólo por una “pequeña parte”, que además, ya les pertenece.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que con este acto se da un “paso histórico y significativo” en la defensa de los derechos de las comunidades wixárika y de los pueblos indígenas de México.