Se congratula MAS por posible vencimiento de la autorización de Paredones Amarillos (Concordia) y espera suceda lo mismo con «La Pitalla».
Mina
Por Carlos Ibarra Meza @cachobanzi
12 / Junio / 2012 – 14:39
La Paz, Baja California Sur.- “Una noticia excelente”, exclamó el representante de la organización Medio Ambiente y Sociedad (MAS), Juan Ángel Trasviña, al conocer la noticia del posible vencimiento de la autorización del proyecto Paredones Amarillos (ahora Concordia). Espera no haya más sorpresas con ese proyecto y desea a “La Pitalla” también le cancelen su autorización.
Será el sábado 16 de junio, informó la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es el último de día de las aspiración de la minera por perforar la zona de amortiguamiento para la extracción de oro del área protegida Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna.
La agrupación ecologista desea que toda actividad extractiva, nociva para el entorno natural, no se le permita desarrollar en la entidad, por pequeña que sean las cantidades de cianuro, Arsénico o cualquier elemento que ponga en riesgo el equilibrio de la media península. Por ello continúan con su esfuerzo de crear una ley que proteja a Baja California sur de la megaminería tóxica.
En 1997, la dependencia federal, emitió el primer resolutivo condicionado, por parte de la Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental. Dicho permiso, cumplió cn los requerimientos de Cambio de Uso de Suelo en Terreno Forestal, el cual se otorgó y feneció en 1999. La caída de los metales a nivel mundial, mermó los intereses de la compañía minera Vista Gold.
En el 2006, la empresa regresó, pero se encuentra con una nueva ley en México, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, “en la cual expresa que deben acreditar el derecho de propiedad”, expresó Marcos González Vizcarra, titular de Semarnat.
El 2010 fue desechado el Estudio Técnico Jutificativo por no acreditar su derecho de propiedad de terrenos nacionales pertenecientes a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), tierras solicitadas para la conservación por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Lo anterior y el cambio de nombre del proyecto ayudaron para acabar, por el momento, con sus deseos de explotar Baja California Sur.
Lo último que se supo de Concordia, fue su convenio a firma de inversión mexicana Invecture Group signó un acuerdo con la Compañía Vista Gold en el que gana derecho sobre la filial, invirtiendo 2 millones de dólares a cambio del derecho a obtener una participación del 60 por ciento.
http://octavodia.mx/la-minera-txica-no-debe-amenazar-bcs-mas/