Guerra de sindicatos crea conflicto en mina

por | Jul 14, 2012 | 0 Comentarios

 

EL SIGLO DE TORREÓN/ DURANGO

 

Se acusan entre sindicatos mineros de crear conflicto social en la mina La Platosa, en Durango.

‘Mina no se abre sin un acuerdo’

Novedades Lagushop.com

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada (SNMMDNGS) acusa a Napoleón Gómez Urrutia de crear un conflicto social en la mina La Platosa, lo cual no sólo generará enfrentamientos entre la población, sino la pérdida de empleos.

 

Se precisa que el pasado 10 de julio, cerca de 70 comuneros respaldados por la organización «Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales» (Prodesc), impidieron el paso a la planta minera, bajo el pretexto de que no hay voluntad de la empresa canadiense Excellon Resources, Inc. (subsidiaria de la mina) por resolver una serie de incumplimientos y violaciones a un contrato de ocupación temporal firmado entre la compañía y el ejido.

 

Sin embargo, se precisa por el Sindicato Nacional Minero que la verdadera razón de este cierre fue el hecho de que Gómez Urrutia perdió el recuento de votos celebrado el jueves pasado, cuando los mineros decidieron, de manera democrática adherirse al Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada.

 

Indicaron que ahora, a través de Prodesc, una ONG que pertenece y recibe financiamiento de las agrupaciones internacionales que han apoyado las extorsiones de Napoleón Gómez, crean un conflicto, que de no intervenir el Gobierno de Durango, ocasionará enfrentamientos entre mineros y ejidatarios.

 

Se hizo un llamado al gobernador de Durango a tomar cartas en el asunto e impedir que el conflicto se convierta en un enfrentamiento entre mineros y comuneros.

 

Actualmente se genera empleo en la mina La Platosa a 130 mineros y 250 trabajadores.

 

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/764033.guerra-de-sindicatos-crea-conflicto-en-mina.html

Comparte:

Más noticias