Tuxtla Gutiérrez
A fines del año pasado, por ejemplo, se encontró un depósito subterráneo en las montañas de Guerrero de unos 300 metros de profundidad y 150 metros de ancho
Extrae más de 86 toneladas del metal, tres veces más que hace 10 años
El Heraldo de Chiapas
21 de julio de 2012
MARIANA MORALES
De acuerdo con la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), el año pasado México se posicionó entre los 10 mayores productores de oro del mundo.
Extrae más de 86 toneladas de este metal, tres veces más que hace 10 años. Los descubrimientos de depósitos muy concentrados en otras partes del país han impulsado a un grupo de compañías especializadas en exploración, a aumentar sus inversiones y adquisiciones de tierras.
A fines del año pasado, por ejemplo, se encontró un depósito subterráneo en las montañas de Guerrero de unos 300 metros de profundidad y 150 metros de ancho que, según las mineras, podría tratarse de uno de los descubrimientos más concentrados en México, de los últimos 50 años.
«Se decía que todo había sido descubierto en México. Ahora estamos viendo un renacimiento», dijo Rema, de acuerdo con información publicada en el extranjero.
Mientras la crisis financiera azotaba a Estados Unidos y Europa, los precios del oro se dispararon. Muchos inversionistas sacaron su dinero de apuestas más riesgosas para empezar a comprar oro en su lugar, lo que originó que las mineras en México se llenaran los bolsillos en regiones donde el elemento no estaba tan concentrado.
http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2626009.htm