La activista de Medio Ambiente y Sociedad (MAS), Janeth Martínez González advirtió sobre el peligro de que se pongan en marcha los proyectos mineros a cielo abierto.
Miguel Espinoza Sotelo
La Paz, Baja California Sur – La activista de Medio Ambiente y Sociedad (MAS), Janeth Martínez González advirtió sobre el peligro de que se pongan en marcha los proyectos mineros a cielo abierto, esta vez, ejemplificando con lo acontecido en el cerro de San Pedro, aledaño a la ciudad de San Luis Potosí, donde luego de 10 años, se ha detenido la operación de Mina San Xavier, proyecto similar al que se planea en la Sierra de La Laguna, “en lugares con cierta altitud”, debido a los múltiples casos de cáncer y enfermedades de la piel que sufre la población más cercana al complejo minero y las enfermedades respiratorias registradas en la urbe potosina causadas por partículas contaminadas que viajan por el aire.
“Estuve dos años en San Luis Potosí”, explicó, la ambientalista, que así pudo enterarse de los efectos de este tipo de minería, “allá consiguieron detener en papel la operación minera”, y continuó diciendo que a pesar de los problemas severos de salud registrados está en ciernes la reactivación de la compañía.
Finalmente, invitó a los presentes en la manifestación de MAS, a considerar el querer arriesgar la salud de todos por otorgar empleos momentáneos a unos cuantos, refiriendo que de quedar contaminada nuestra ciudad y los alrededores, detendría por completo la actividad turística, principal fuerza económica de Baja California Sur, “nadie quiere viajar a un lugar contaminado”.
Short URL: http://peninsulardigital.com/?p=83339