Ejidatarios y obreros exigen se replanteen los contratos con empresas
Viernes 24 de agosto de 2012 Rosa Gaucín / Corresponsal | El Universal
DURANGO.- Dos conflictos mineros siguen latentes en Durango desde julio, a los cuales no se les ve una solución. Son dos empresas mineras las que han tenido que parar sus actividades y ganancias tras las protestas de obreros y ejidatarios.
El primer caso se presenta en Mapimí, en la mina La Palotsa, donde desde el 8 de julio los comuneros —que son legítimos dueños del predio donde se efectúan trabajos de exploración y aprovechamiento de minerales— piden que se revise un convenio de 30 años con la empresa canadiense Excellon por no estar de acuerdo con los términos para prestar sus terrenos.
En el municipio de Durango, trabajadores del Nacional Sindicato de Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana argumentan violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo en la mina Minosa desde el 30 de julio. Ahí también se mantienen paralizadas las actividades.
En ambos casos, de acuerdo a lo que señalan funcionarios estatales y federales, existe afectación a la productividad económica para dos regiones y al momento casi 800 trabajadores están sin ingresos por la parálisis.
Más de un mes sin operar
Sobre el conflicto de la mina La Platosa, el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Durango, Salvador Salúm del Palacio, menciona que a más de un mes de que suspendieran las actividades en esta mina se puede hablar de una afectación considerable, no sólo para las familias de la Mapimí, “sino para el estado”.
“Si yo fuera inversionista pondría atención en este tipo de situaciones, por lo que este tipo de conflictos afectan enormemente”, comenta.
En este yacimiento trabajan 400 personas, y aun cuando se puede decir que se han entablado pláticas y hay avances, el resolver este problema se ha complicado debido a que son fuertes las exigencias de los ejidatarios, dice.
Entre las peticiones está la construcción de una planta tratadora de agua, demanda en la que incumplió la empresa, pero los ejidatarios no formalizaron la realización de los trámites para el uso y aprovechamiento del recurso, informó el funcionario federal.
El secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Arturo Yáñez, señala que existe desesperación entre las partes para llegar a acuerdos y culminar con el conflicto, “tanto los ejidatarios como la empresa tienen interés por retomar las actividades”.
La idea es lograr acuerdos, por ello durante los próximos días se llevará a cabo una reunión con la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México. Excellon reporta que ha perdido 20% de sus acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.
El otro conflicto
En este segundo semestre del año también se presentó un problema minero, pero en la capital de Durango. El lunes 30 de julio, la unidad minera Cerro de Mercado y que opera la compañía Minera del Norte (Minosa) amaneció tomada por trabajadores sindicalizados que argumentaron violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
El líder del sindicato, Érick Barreto, señala que dicha compañía tenía contemplado un recorte de 50% del personal que labora en la mina, por lo que paralizaron labores.
Por ello, Minosa informó que el paro ilegal de actividades obedecía a razones políticas y era instigado por Napoleón Gómez Urrutia, pero hasta el momento el conflicto sigue sin visos de solución.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/87410.html