14 de agosto de 2012 • 12:23
- Édgar Martín Hernández
Luego que la Semarnat informara que analiza las solicitudes de estudios de impacto ambiental de seis proyectos mineros en Chiapas, la coordinadora de los Proyectos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Magdali Martínez Cruz, pidió a la dependencia federal realizar las revisiones detalladamente.
Durante la impartición del taller «Adaptación del cambio climático basada en ecosistemas», dirigido a ONGs y autoridades, pidió evitar prácticas como el amiguismo, las influencias o favores en la toma de estas decisiones que lleven a saltarse algunas consideraciones de los estudios y aprobar los proyectos.
Planteó que Chiapas, considerando su riqueza natural, debe seguir conservando sus recursos y hacer buen uso de ellos.
«El decir no utilices, sino utiliza de manera racional, para que sigamos tendiendo esa diversidad en el Estado, porque sino lo que estamos haciendo es desaparecer con muchos de nuestros bosques y, por ende, desaparecer fauna que ahí vive», manifestó.
De por sí, señaló, las actividades secundarias, como el uso de agroquímicos, están generando grave contaminación, imaginen extraer algún mineral u otra cosa, se incrementa la posibilidad de que el agua se contamine.
El colectivo de organizaciones ambientalistas Alianza Sierra Madre denunció la existencia de aproximadamente un centenar de concesiones mineras en Chiapas en la ultima década, algunas incluso muy cerca de reservas ecológicas, por lo que ha exigido se frenen estas actividades por los daños irreversibles que podrían traer al medio ambiente.
Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.