15% de territorio chiapaneco es de mineras

por | Sep 6, 2012 | 0 Comentarios

Ecologia

 

Foto: El Heraldo de Chiapas

 

Organización Editorial Mexicana

6 de septiembre de 2012

 

Rubén Zúñiga/Diario del Sur

Tapachula, Chis.- El 15 por ciento del territorio chiapaneco se encuentra concesionado para que minas, en especial de Canadá, puedan extraer metales preciosos como oro, plata, cobre, barita, titanio o magnetita, actividad que podría contaminar el suelo, subsuelo, mantos friáticos y provocar azolvamientos en los ríos, contaminar el agua y poner en riesgo la salud de los chiapanecos.

Según datos brindados por la Alianza Sierra Madre, que reúne a diversas organizaciones protectoras del medio ambiente, detallaron que en Chiapas, de 2000 a 2009 se otorgaron 97 concesiones mineras dentro de la Sierra Madre y la zona costera de la entidad, así que los concesionarios podrán utilizar un millón 115 mil 130.447 hectáreas, que representan el 15.21 por ciento del territorio estatal.

Incluso, existen concesiones dentro de áreas naturales protegidas y en otros sitios prioritarios que conectan las partes altas de la Sierra con los ecosistemas costeros.

Además, de los 122 municipios de Chiapas, 40 han otorgado concesiones. El municipio con mayores concesiones es Motozintla con el 10 por ciento concesiones; Acacoyagua con ocho, Ángel Albino Corzo con seis y Escuintla, Mapastepec, Siltepec y Venustiano Carranza con cuatro cada uno.

Cuatro empresas transnacionales canadienses tiene 53 de las 97 concesiones en 29 municipios de Chiapas, que representan 656 mil 197 hectáreas, de estás 223 mil 954 están concesionadas por 50 años.

Al respecto, la coordinadora de la mesa de investigación científica de la Alianza Sierra Madre, Sandra Urania Moreno Andrade, declaró que en Chiapas hay 97 concesiones, además en la Sierra Madre hay seis nuevas concesiones mineras que pretenden hacer aprovechamientos en la zona de influencia entre las zonas naturales protegidas en El Triunfo y La Encrucijada.

Precisó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), reconoce que los espacios que ocupan las zonas de influencia cercana a las áreas naturales protegidas, son distinguidas como regiones prioritarias para la conservación de cuenca y de biodiversidad.

Relató que la presencia de minas en áreas cercanas son una amenaza para la biodiversidad, porque puede haber problemas de contaminación de agua, pérdida de flora y fauna.

La también investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), manifestó que los riesgos que genera una mina a cielo abierto es que produce jales, es decir, cúmulo de piedras y tierra que provoca problema de fragilidad en el suelo.

«Con las precipitaciones que tenemos en las zonas tropicales como en la Sierra podrían tener consecuencias en el azolve de cuerpos de agua superficiales, ese sería uno de los más evidentes», señaló.

Instó a las autoridades a crear un ordenamiento ecológico territorial, para generar un marco legal, para intervención oportuna, para el funcionamiento de minas, sin que se afecte la biodiversidad de Chiapas.

EN Chiapas, empresas mineras extranjeras tiene un 15 por ciento del territorio a través de sus títulos de concesiones, para realizar actividades relacionadas con la minería.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2685700.htm

Comparte:

Más noticias

A casi 6 años del primer derrame de la Minera Cuzcatlán, la empresa continúa contaminando.

A casi 6 años del primer derrame de la Minera Cuzcatlán, la empresa continúa contaminando.

Habitantes de Magdalena Ocotlán denuncian escurrimientos de la montaña “Dry Stack” (presa de jales) de la minera Cuzcatlán y contaminación del río Coyote.   En la mañana del martes veintitrés de septiembre habitantes denunciaron a través de redes sociales un...