Retiran proyecto minero
Diario de Xalapa
19 de septiembre de 2012
Karla Cancino/Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.- El retiro de la manifestación de impacto ambiental (MIA) de la empresa minera Goldgroup ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejó en evidencia la incapacidad de esta dependencia de emitir el resolutivo negativo que merecía el proyecto minero de Caballo Blanco, que ha recibido el rechazo público de la sociedad y Gobierno del Estado de Veracruz, señalaron integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativa Ambiental (Lavida).
En conferencia de prensa, la organización civil dejó claro que el retiro del proyecto minero que la empresa canadiense anunciara en días pasado no significa una victoria para el medio ambiente en Veracruz, ya que los mismos empresarios mineros han declarado que esperarán al cambio de administración federal para insistir en la explotación de oro en la zona cercana a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.
«Llamamos su atención para seguir alertas ante la declaración pública de la empresa Goldgroup sobre que presentará nuevamente este proyecto minero una vez que Enrique Peña Nieto asuma la titularidad del Ejecutivo nacional, por lo que a éste le hacemos un llamado desde ahora para que respete la soberanía estatal», señaló Marcela Flores, integrante de Lavida.
Recordó que para extraer una cantidad de oro menor a un metro cúbico y otro tanto de plata se destruirían los recursos naturales de los mexicanos en un lapso de siete años, ya que se utilizarían 35 mil toneladas de explosivos, 7 mil toneladas de cianuro, 10 mil 220 millones de litros de agua, 144 millones de litros de diésel y se removerían 120 toneladas de material pétreo y suelo.
«En siete años los mineros canadienses destrozarían todo el patrimonio cultural construido en millones de años, afectarían la salud y el tejido social de las comunidades cercanas al proyecto y sentarían precedente de esta actividad extractiva en el territorio veracruzano», destacó.
Por su parte, Abigaíl Marini, integrante de Lavida, confirmó que lejos de detenerse la actividad en la mina Caballo Blanco, la empresa canadiense continúa con los trabajo en la zona, teniendo acceso por el municipio de Actopan, sin que hasta el momento personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) haya realizado inspecciones ni fincado las sanciones correspondientes.
«Nosotros vemos un contubernio de la autoridad federal con la empresa, porque se sigue trabajando, e incluso en la página oficial de la minera se exponen fotografías de los trabajadores realizando excavaciones. Ahora lo que procede es fincarle responsabilidad a las autoridades que han sido omisas en su función y su cargo», concluyó.
En un pronunciamiento público, que tuvo lugar en el puerto de Veracruz, el procurador estatal de Medio Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino, confirmó que la empresa minera Goldgroup desistió de presentar la solicitud de evaluación de impacto ambiental del proyecto denominado Caballo Blanco, sin embargo, enfatizó que esto no es signo de victoria, ya que con el nuevo gobierno federal podrían retomarlo.
http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2700121.htm