Tapachula, Chis.- La presencia de minas en la Sierra Madre de Chiapas, ha captado la atención de Conversación Internacional (CI), organismo internacional que abrió sus oficinas con sede en Tapachula y expone que contar con minas a cielo abierto puede contaminar el agua, líquido vital para los habitantes de esta región de Chiapas; incluso pone en riesgo a especies que habitan en las reservas naturales.
Al respecto, el gerente de servicios ecosistémicos de Conservación Internacional (CI) México, David Olvera Alarcón, declaró: «en general estamos preocupados porque en la Sierra Madre, a través de las diferentes aéreas protegidas como la reserva ecológica El Triunfo, el volcán Tacaná y La Encrucijada, ofrecen servicios importantes como el agua, la biodiversidad, los bosques».
Señaló que hay varios retos que enfrentar, uno de ellos la minería y también las hidroeléctricas, la falta de participación y el interés por conocer la importancia que tiene la Sierra Madre, como proveedora de servicios.
Aseveró que los efectos de las minas son grandes, ya que generan contaminación de mantos acuíferos y aguas subterráneas.
«El tema de minas aquí está enfocado a aquellas que trabajan a cielo abierto, así que hablamos de pérdida de biodiversidad, contaminación, sobre todo por las sustancias que se utilizan para separar los metales», señaló.
Olvera Alarcón, manifestó que al abrirse minas en la Sierra Madre de Chiapas se afectarán 40 años de trabajo de conservación, sobre todo en la reserva de la biosfera que es muy importante a nivel nacional porque ofrece servicios eco sistémicos, como el agua y la biodiversidad.
Además, los proyectos de minería están pegados a zonas de reserva de la biosfera y de amortiguamiento, y aunque no son explotaciones dentro de la reserva, el impacto si puede mucho más amplio por la interconexión que existe.
Informó que especies como pavón, además de flora y fauna que están registradas en las reservas, podrían estar en peligro por la presencia y apertura de minas.
Expresó que tiene conocimiento de 97 concesiones para abrir minas en la Sierra, pero no todas están operando, otras están en proceso de análisis hasta que inicia la explotación.
Por último, precisó que la intención es analizar que se apliquen los lineamientos y normas que se rigen para que se establezcan las minas, así como informar lo que se sabe de las concesiones y el posible funcionamiento de las minas.



