19 Septiembre, 2012 – 17:33
Credito: Dinorah Becerril / El Economista
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) pretende implementar cuatro hornos en la zona serrana del estado para hacer que la actividad minera cuente con procesos más seguros para el trabajador y medio ambiente.
Juan Pablo Mayorga Solis, director de Comercio de la Sedesu, dijo que el costo de cada horno es de aproximadamente 2.5 millones de pesos y se está analizando cuántos se podrían instalar en la zona; sin embargo, la intención es arrancar con cuatro.
Por lo anterior, se está buscando la forma de la obtención de recursos federales y estatales para desarrollar el proyecto.
El gobierno del estado, dijo, junto con la Secretaría de Economía y otras entidades, busca la instalación de hornos para que a través de procesos específicos y un mayor cuidado al medio ambiente se pueda realizar la extracción de minerales con un costo menor para mineros y resultados más rápidos. “Estamos apoyando tanto en la agrupación de las personas, la obtención y colocación de los hornos, como en la entrega de las herramientas para que puedan hacer la extracción de manera certera y segura”, dijo.
Aunado a ello, y como parte de los proyectos productivos, se destinarán alrededor de 300,000 pesos a un proyecto integrador de minería, con el objetivo de que los beneficiados adquieran un equipo seguro para realizar sus actividades.
Herramientas
“Lo que buscamos como gobierno del estado es tratar de apoyar a los productores en el sentido de que tengan las herramientas necesarias para poder, de una forma más segura y dinámica, hacer la explotación de minas”, expresó.
Esto debido a que actualmente de forma artesanal se extraen minerales como mercurio y minerales ferrosos y no ferrosos.
http://eleconomista.com.mx/estados/2012/09/19/sedesu-pretende-poner-hornos-mineria-queretana