Alejandro Salmón
El Diario/Corresponsal | 23-10-2012 | 09:23
Chihuahua— La Secretaría General de Gobierno emitió un comunicado esta madrugada en el cual da a conocer que se llegó a un acuerdo de cinco puntos, en el cual destaca la suspensión de las operaciones de la empresa minera MAG Silver, a la cual los manifestantes señalan como responsables de la violencia que concluyó con el asesinato del vocero de El Barzón, Ismael Solorio, y de su esposa, Manuela Martha Solís, ocurridos al medio día de este lunes.
Tras una jornada de negociaciones que terminó pasada la media noche, el Gobierno del Estado e integrantes de El Barzón y de diversas organizaciones civiles acordaron, además, otros cuatro puntos, entre los que destaca el agotar todas las líneas de investigación en torno al doble homicidio en perjuicio del vocero barzonista y de su esposa.
Asimismo, el pliego de acuerdos incluye el «Compromiso del Estado de atender conforme a derecho el problema del agua superficial y de pozos irregulares en la cuenca del Conchos», según dice el comunicado.
Además, el pliego incluye el compromiso de dar protección a una lista de ocho personas que los barzonistas proporcionaron y que –señalan- están amenazados. Durante sus manifestaciones de reclamo al secretario general de Gobierno, Raymundo Romero, las organizaciones civiles advirtieron que otros líderes barzonistas, como Martín Solís y Heraclio Rodríguez, así como a los tres hijos del matrimonio Solorio-Contreras.
El quinto punto, que aún debe ser avalado por el gobernador César Duarte Jáquez, contempla hacer un homenaje de cuerpo presente a las dos víctimas en Palacio.
Dichos acuerdos se alcanzaron pasada la media noche del martes, tras una larga ronda de negociaciones que inició al filo de las 17:00 horas, cinco de la tarde, con una manifestación de reclamo y dolor por parte de dirigentes de organizaciones civiles, de barzonistas y de hermanos e hijos de Ismael Solorio y Manuela Martha Solís.
Toda esa jornada incluyó un lapso de tensión, cuando efectivos policíacos intentaron dos acciones: desalojar la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, donde los manifestantes sostenían un «plantón», y retirar a manifestantes que se habían apostado en las puertas del Palacio de Gobierno para impedir que las cerraran.
En su comunicado oficial, la Secretaría General de Gobierno afirma que la administración estatal es respetuosa de las manifestaciones de dolor y repudio que se expresaron el lunes por la tarde, y negó categóricamente que se haya impedido el acceso a las oficinas y al mismo Palacio de Gobierno.
«Se conformó una mesa de diálogo cuya sede es la sala de juntas de la propia Secretaría, permitiendo siempre el libre acceso a los medios de comunicación, testigos fieles del desarrollo de esta cooperación», dice el comunicado. Sin embargo, en algún momento de la noche, agentes vestidos de civiles intentaron desalojar la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno.
«La Secretaria de Gobierno rechaza cualquier implicación que categorice los homicidios en cuestión como crimen de estado como lo han señalado algunos integrantes de la organización de El Barzón.