[Minas de carbón]
Piedras Negras, Coah.- Contempla la Unidad MICARE y MIMOSA una producción de 14 millones de toneladas de carbón para el año 2013 que abastecerá la demanda de sus dos principales clientes, Altos Hornos (AHMSA) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Abel Ayala Flores, director de Administración y Finanzas de Mineras del Norte, dijo que el pedido ha sido estable, el 95 por ciento va a AHMSA y CFE, el restante 5 por ciento a pequeños consumidores nacionales que les envían carbón de manera eventual.
Los precios, agregó, responden a la inflación y cotización del dólar pero en general es estable y no implica aumento importante.
La producción, aseguró, está garantizada para unos 20 años más, tanto de carbón térmico como metalúrgico.
«La industria cierra en una situación favorable, todas las empresas trabajan a su capacidad nominal y prácticamente las relaciones laborales están tranquilas y es un buen balance para el cierre del año y garantizar la producción del venidero».
«Como cada año, hay situaciones externas que amenazan empresa -inseguridad, macroeconomía- pero México ha hecho su tarea en materia económica y tiene bases privilegiadas», expuso.
Para el 2013 seguirá el desarrollo de nuevos proyectos, comentó.
«Un proyecto minero importante para MINOSA en el área de Sabinas y Barroterán entrará en operación a finales del 2014 o inicio del 2015, pero se contratará personal en el 2013», concluyó.
http://www.zocalo.com.mx/