Baja California Sur
Jueves 6 de Diciembre de 2012
Documentalista pide a autoridades y sociedad de BCS a reconsiderar el asunto.
Por Carlos Ibarra@Cachobanzi
La Paz, Baja California Sur. “En los casos de inversiones forzadas contra la voluntad del pueblo, los resultados son siempre los mismos: violencia y conflicto social”, este es un fragmento de la carta publicada en redes sociales por Gianni Converso, director de Open Pit (A Cielo Abierto). La carta se dirige al pueblo de Sudcalifornia y las autoridades y trata el tema de la megaminería tóxica.
Open Pit hace una crítica directa – a través de un documental – a la minería, poniendo de ejemplo el caso de una comunidad indígena de Perú. El trabajo independiente fue presentado hace unas semanas en el Baja International Festival Film, provocando gran revuelo entre los presentes al ser un tema de suma importancia para la entidad.
En el producto audiovisual se muestra cómo el pueblo de Cajamarca, frente a la contaminación por mercurio devastador, los metales pesados y el drenaje ácido de las minas, libra una desesperada batalla para defender sus recursos hídricos, su familia y su forma de vida.
Desde temprano, ambientalistas hicieron circular la epístola donde invitan a hacer conciencia del equilibrio con el entorno natural, cambiando la forma de pensar y evidenciando los horrores que giran en torno a una sociedad bajo los efectos de la minería.
“La minería de oro a cielo abierto se contrapone a los derechos básicos y fundamentales de las personas como es el derecho universal de acceso a agua libre de contaminantes y a un medioambiente limpio y sano”, expresa en su inicio la misiva.
Luego de su visita a Los Cabos, el documentalista comparó la situación actual de la media península con el futuro del pueblo peruano, exhibiendo su preocupación e indicó: “No todas la inversiones son buenas, no toda forma de generar riqueza es viable”.
“Aquellas inversiones que atentan contra el derecho inalienable a un medioambiente sano para el desarrollo de las comunidades debe ser visto como una inversión de saldo negativo, no sólo desde el punto de vista humano sino también económico”, expresó.