INDUSTRIA 03/12/2012 4:00:00
Hector Contreras
Altos Hornos de México SA (AHMSA), la mayor siderúrgica integrada del país, iniciará en 2013 la construcción de una planta, a 20 kilómetros de Mazatlán, con una inversión estimada en mil 400 millones de dólares, que se oficializará con la visita del presidente Enrique Peña Nieto, en los próximos meses.
Según reveló Francisco Labastida Gómez de la Torre, coordinador de Proyectos Estratégicos de Sinaloa, se moverán anualmente, desde Oaxaca al puerto, seis millones de toneladas de polvo de hierro, pero en el gran horno que se construirá, se producirán cuatro millones de toneladas de fierro.
«Estamos buscando la ubicación, pero ese horno va a llegar. El puerto de Mazatlán mueve actualmente 1.8 millones de toneladas de carga al año. Esa empresa de horno de metal traerá de Oaxaca seis millones de toneladas de polvo de hierro. Se va a trasladar a través de un ferroducto a un lugar donde estará la planta, a unos 20 kilómetros del puerto, y ahí, con el gas natural se hará fierro en barras», explicó el funcionario.
Este horno será el gran detonante del movimiento de carga en el puerto de Mazatlán y del movimiento por la carretera Mazatlán-Durango. Además, se prevé una alta generación de empleos por la nueva industria.
«Se producirán cuatro millones de toneladas de fierro y se transportarán por camión en la nueva carretera a Durango. De ahí se moverán al gran centro logístico intermodal hacia Monclova. De ahí, en Altos Hornos de México se hará acero especializado y se devolverá a Mazatlán para su exportación», indicó.
«Esto generará un gran impulso a la industria naviera. Se tendrá acero barato en un futuro. Se generarán 7 mil 500 empleos directos en Mazatlán, pagados entre 15 y 25 mil pesos mensuales. Se generarán seis mil empleos indirectos», aseguró.
Se estima que el movimiento de carga se traducirá en 330 tráilers que se moverán de Mazatlán a Durango diariamente para dejar las barras de fierro.
Sobre Altos Hornos de México
AHMSA opera una extensa cadena industrial, desde la extracción de minerales de fierro y carbón hasta la manufactura de aceros. Cuenta con dos plantas siderúrgicas en la ciudad de Monclova, que cubren una extensión de mil 200 hectáreas.
Adicionalmente, en la región carbonífera de Coahuila, a 110 kilómetros de Monclova, tiene minas propias de carbón metalúrgico, que es transportado por ferrocarril a las siderúrgicas.
Actualmente AHMSA opera a un ritmo superior a 3.5 millones de toneladas anuales de acero líquido y cuenta con una plantilla laboral de 19 mil personas, incluyendo sus empresas subsidiarias mineras.
AHMSA es líder nacional en producción y comercialización de productos planos: lámina rolada en caliente, placa, lámina rolada en frío, hojalata y lámina cromada. Cuenta, además, con facilidades para perfiles estructurales.
En 2012, Altos Hornos de México y su empresa subsidiaria, Minera del Norte, presentaron diversos proyectos mineros y siderúrgicos con una inversión de 980 millones de dólares y que generarán 3 mil 020 nuevos empleos en las regiones centro, carbonífera y norte de Coahuila.
«Se producirán en Mazatlán 4 millones de toneladas de fierro y se transportarán por camión en la nueva carretera a Durango»
Francisco Labastida Gómez de la Torre
Coordinador de Proyectos Estrátegicos
hector.contreras@debate.com.mx
http://www.debate.com.mx/