Minería no es caso cerrado en Congreso de la Unión: Romo

por | Dic 23, 2012 | 0 Comentarios

LA JORNADA ZACATECAS/CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Pese a que no se contempló en el presupuesto de ingresos para el año fiscal 2013 una modificación en la Ley Federal de Derechos a fin de buscar más recursos al crecer las cargas impositivas a las empresas mineras, la diputada federal Bárbara Romo Fonseca aseguró que el tema de la minería en el Congreso de la Unión “de ninguna manera es caso cerrado”.

“Desde el primer día de mi campaña escuché de los habitantes de mi distrito varias inquietudes relacionadas con la minería, y considero que es un tema que debe abordarse de manera integral, yendo mucho más allá del simple asunto de cobrarles más a las empresas por concepto de derechos, sino legislando a favor de la sustentabilidad de la explotación, del cuidado del medio ambiente, de la seguridad laboral y del desarrollo social de su entorno”, expuso.

En ese tenor, manifestó la necesidad de regirse a partir de la razón para proponer, ya que la política nacional en los últimos años ha estado enfocada de manera importante a promover la exploración y explotación de los recursos minerales del país.

Refirió que en 2011 se expidieron 2 mil 22 títulos de concesión y asignación minera que ampararon una superficie de 4.4 millones de hectáreas, con lo cual se alcanzó un saldo acumulado de 27 mil 22 títulos de concesión y asignación minera, por una superficie total de 29.9 millones de hectáreas.

“La inversión realizada en 2011 por este sector fue de 5 mil millones de dólares, y según datos del Seguro Social sobre el empleo formal a octubre de 2012, indican que la minería creó 10 mil 111 empleos en el estado de Zacatecas. El año pasado, por gestiones estatales y municipales, las empresas mineras en territorio zacatecano destinaron casi 100 millones de pesos exclusivamente para apoyos sociales comunitarios”, apuntó.

En ese sentido, al tratarse de “un asunto de importancia mayor para Zacatecas y todo México, exige un trato tan comprometido con los ciudadanos como un análisis y una acción responsables”. Romo Fonseca insistió en que su postura como legisladora federal será abordar la problemática de manera integral, no sólo en relación a los derechos de extracción.

“En el equipo legislativo del cual soy parte me he sumado a este asunto presentando la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley Minera, específicamente en el renglón ambiental y social”, explicó.

A su vez, precisó que aunque existe la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en el actual diseño de la ley es posible que las empresas obtengan primero la asignación o concesión por parte de la Secretaría de Economía (SE) y, posteriormente, se preocupen por cumplir requerimientos de índole ambiental.

“Por ello planteamos reformar la Ley Minera en el artículo citado, para asegurar que previo al otorgamiento de concesiones o asignaciones mineras, los interesados en las mismas cuenten con la debida autorización en materia de impacto ambiental”, agregó.

Por su parte, la diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), Magdalena Núñez Monreal, aseguró que previo a la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos, los legisladores zacatecanos sí intentaron incidir en la relación desigual que existe entre la producción minera y la retribución económica en los estados de donde se extraen los minerales.

“Tan sí hubo la voz que se presentaron iniciativas, presentó una el compañero Fito Bonilla relativa al tema minero y estuvimos con la asociación de pequeños mineros también reunidos; pero que pueda lograrse que salgan estas modificaciones que pudieran beneficiar no es un asunto sencillo, se tienen que construir muchos consensos, sin embargo, no quitamos el dedo de renglón”, manifestó.

Sin precisar del todo, la diputada comentó que esta iniciativa tiene la intención de fortalecer los ingresos de los estados que generan la riqueza minera; se trata de una propuesta muy similar a una que presentara en la anterior legislatura Claudia Anaya, la cual además de pretender incrementar los ingresos en los estados, buscaba que dichos recursos se invirtieran en desarrollo social y resarcimiento del daño provocado por la industria extractiva.

Sin embargo, añadió, no se dictaminó a favor en su momento por la falta de apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), “lo que parece una contradicción total porque el Verde en su campaña federal proponía que el que contamine pague, cuando pudieron haber apoyado esta iniciativa de ley en su momento”.

En ese sentido, insistió en que el tema minero se encuentra presente en la agenda legislativa de todos los diputados zacatecanos. No obstante, subrayó, para que los resultados sean tangibles no es sólo responsabilidad de nosotros, sino de toda la Cámara, donde debe de existir consenso sobre el tema.

“Se han presentado iniciativas y seguramente estaremos igual que los demás estados mineros, empujaremos para que esto se logre en el transcurso del próximo año. Podríamos iniciar en febrero, cuando empieza el periodo ordinario. Podría ser a partir de aplicar un pago de derecho, pero se presentan en la mesa y se discuten, y hay contrapropuestas y sale aquello que logran los consensos”, expresó.

Núñez Monreal aseguró que al entrar en dichos temas relacionados con el capital minero, por su parte no existe algún impedimento relacionado con el miedo a trastocar intereses privados, “pues al final somos representantes del pueblo, lo que sí es cierto es que debe de haber una voluntad política de todos los grupos parlamentarios para que esto pueda ser una realidad”.

 

http://www.ljz.mx/portada/77-portada/35474-mineria-no-es-caso-cerrado-en-congreso-de-la-union-romo.html

Más noticias