Rafael García Ceja, Jefe Regional Soconusco de la SEMARNAP.
SEMARNAP autoriza impacto ambiental; CONAGUA – CFE, hidroeléctricas
Tapachula, Chis.; 9 de enero.- “La Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), lo único que tiene que ver con las autorizaciones de proyectos de explotación de minas o de aguas para hidroeléctricas, es lo que toca a impactos ambientales de esas actividades”.
Lo anterior fue afirmado Rafael García Ceja, jefe de la oficina regional Soconusco de la SEMARNAP, quien enfatizó, “es necesario explicarlo, precisar que las concesiones o autorizaciones de la minería las da la Secretaría de Economía (SE) y nada tiene que ver Medio Ambiente”.
Añadió, “igualmente para las microempresas generadoras de electricidad, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), es la que da la concesión para el uso del agua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la que se encarga de autorizar para que se genere energía.
“Lo que ellos hacen -SE/CONAGUA/CFE- es que nos presentan el proyecto y al verificar vemos que el impacto ambiental es mínimo y no repercute en la biodiversidad, entonces, se autoriza. Bueno, si ya concesionaron las dependencias citadas, lo que tiene que hacer SEMARNAP es su parte, la de autorizar o no sobre los impactos ambientales.
“El comisariado ejidal del ejido El Progreso, Juan Locadio Pérez Morales, se inconformó por un resolutivo de esta dependencia, pues nosotros tenemos por norma dar vista de opinión pública y por eso se abre públicamente un proceso para que la gente que no esté de acuerdo diga fundado y motivado el por qué”.
Añadió, “Pérez Morales, una vez que se inconformó, después acudió a desistirse y estuvo abierto ese tramo de tiempo desde el 5 de noviembre hasta el 30 de diciembre pasado y nadie más se inconformó pese a la públicación en medios de comunicación
“Obviamente al momento de que no existe inconformidad pública como los mencionados, lo que SEMARNAP tiene que hacer es resolver aun en contra de los que ahora luchan para que no se instalen este tipo de empresas en la zona alta y es porque de acuerdo a los términos legales no existe impedimento.
“Así es que si ya hicieron su trabajo de concesionar las dependencias mencionadas, nos toca lo del impacto ambiental y de acuerdo a su normatividad se vé qué tanta es la afectación y si es mínimo se autoriza de forma condicionada a que se tenga que cumplir con ciertas cuestiones para que el impacto ambiental sea lo menos, subrayó.
“Hasta en tanto no autoricemos, la concesiones para minas o hidroeléctricas se niegan. En este caso cuando se hace el cumplimiento del requisito de hacerlo público, se les dá el derecho constitucional de defenderse”.
Reiteró, “a ciencia cierta solo la SE es la única que nos podría señalar y documentar cuántas concesiones de explotación de minas ha otorgado y las que estén en trámite, así como proyectos para realizar minihidroeléctricas en la región y todo Chiapas.
“En SEMARNAP por ahora solo hay 4 solicitudes de impacto ambiental, de los cuales ninguna se ha resuelto. Quien tiene que decir cuántas concesiones ha dado en el Estado es la Federación por conducto de la Secretaría de Economía.
“Existen quejas en la región y afectaciones no hay ahora, porque en este trabajo lo tiene que hacer PROFEPA, y ha estado monitoreando si hubo o no impactos ambientales. Y si se ha visto a gente trabajando allá arriba, puede ser sobre mecánica de suelos y eso nos es dificil detectarlo como pasa con la tala de madera, porque es más en lo oculto”.
García Ceja, añadió, “no dudo que llegue personal de las empresas mineras o de las que tienen proyectos de hidroeléctricas, pero a nosotros, se nos dificulta porque no tenemos personal para vigilar toda la Sierra.
“Hay suposiciones de la gente que dicen van a impactar, pero no lo han hecho porque todavía van a operar y si lo hacen es que tienen autorización; pero si no, están de ilegales y es porque la gente no nos lo han dicho ni hay denuncia formal”, dijo. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar.