Disputa por la Esperanza

por | Feb 22, 2013 | 0 Comentarios

Artículo |

Febrero 22, 2013 – 6:00am |

Por Clara Meza

En la reunión estuvieron los representantes de la empresa y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Temixco, MORELOS.– Disminución de turismo, afectación a la salud y destrucción ecológica de los terrenos de la comunidad de Tetlama, en Temixco, serán las consecuencias que sufrirán los habitantes si se lleva a cabo el proyecto de la mina a cielo abierto de la empresa méxico-canadiense Esperanza Silver de México, S.A. de C.V., dijo Topiltzin Contreras Macbeath, secretario de Desarrollo Sustentable.
El funcionario declaró que pese a que la minera argumenta que no se destruirá la reserva ecológica, los expertos que laboran en la dependencia, así como académicos y especialistas en geología, hidrología, flora y fauna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), coinciden en que el plan de trabajo que los empresarios han mostrado tiene omisiones.
“No dicen cómo van a manejar el agua, es decir, qué tratamiento le van a dar. No manifiestan ningún tipo de permiso y eso nos da a nosotros (Secretaría de Desarrollo Sustentable) una cierta duda de cómo será la operación. Si una empresa de este tamaño no hace una manifestación de impacto ambiental como se debe es porque algo no está bien”, expresó.
El secretario afirmó que la mina representa un atentado en contra del estado, pues para comenzar con los trabajos de explotación de oro y plata se hará un hoyo, el cual despedirá ácidos que, a largo plazo, afectarán la salud de los pobladores y gente que visite la zona arqueológica de Xochicalco; así como los cerros El Jumil y Colotepec, que se encuentran en terrenos de la comunidad de Tetlama.
“El gobierno no sólo promueve sino que impulsa el capital extranjero para proyectos sustentables, pero éstos no deben afectar, bajo ningún concepto, los recursos naturales ni a las futuras generaciones. El Gobierno del Estado no apoyará los trabajos de la mina”, declaró.
http://www.diariodemorelos.com/article/disputa-por-la-esperanza

Comparte:

Más noticias

A casi 6 años del primer derrame de la Minera Cuzcatlán, la empresa continúa contaminando.

A casi 6 años del primer derrame de la Minera Cuzcatlán, la empresa continúa contaminando.

Habitantes de Magdalena Ocotlán denuncian escurrimientos de la montaña “Dry Stack” (presa de jales) de la minera Cuzcatlán y contaminación del río Coyote.   En la mañana del martes veintitrés de septiembre habitantes denunciaron a través de redes sociales un...