Niega Semanh ofrecer legalidad a concesiones mineras en Chiapas

por | Mar 20, 2013 | 0 Comentarios

Tuxtla Gutiérrez

El SECRETARIO de Semahn, Carlos Morales.
El Heraldo de Chiapas
20 de marzo de 2013

 

MARIANA MORALES

El secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Carlos Morales, negó en entrevista que la dependencia a su cargo ofrezca legalidad a concesiones mineras en Chiapas, las cuales han sido repudiadas por algunas comunidades donde estas empresas tienen presencia.

Morales -quien fue candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez- contestó al ser entrevistado por este medio: «No, no debemos asegurar la legalidad, los permisos y la legalidad los otorga la Federación nosotros actuamos sólo en lo que nos compete».

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal de las atribuciones de la Semahn, es asegurar el ejercicio legal de las concesiones mineras asentadas en esta entidad y las cuales son otorgadas por dependencias federales, para así promover el cumplimiento de la legislación ambiental.

Además habrá de «promover el reciclamiento de zonas de explotación minera no operantes mediante la recuperación ambiental y social de esas áreas», señala el artículo 32-A fracciones XXIV de dicha Ley Orgánica.

Asimismo, destaca que se deberá trabajar con instancias federales, estatales, institutos académicos y empresariales para identificar y verificar los proyectos de minería en la entidad.

Lo más importante es que la Semahn trabajará con instancias federales, estatales, institutos académicos y empresariales para identificar y verificar los proyectos de minería en el estado, señala la fracción XXV.

Para que una empresa minera obtenga una concesión intervienen la Semarnat y la Secretaría de Economía federal, además se le notifica a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (en caso de ser reserva), la Semahn, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para dar seguridad laboral a los empleados. Y si causan daños al ambiente, deberá injerir la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Según publicó este medio el 1 de agosto de 2012, en Chiapas la minería data de años atrás. Desde el 2004 a la fecha, se han otorgado concesiones por 50 años a empresas extranjeras, principalmente canadienses, en 50 municipios de las regiones Norte y Sierra.

Ante las facilidades para otorgar permisos por parte de la Federación, la práctica se extendió hacia la Costa y Soconusco con 43 concesiones entregadas a particulares en los últimos seis años. La ciudad fronteriza de Tapachula, seguida de Cintalapa y Acacoyagua, es donde se entregó el mayor número de éstas. Comunidades de Chiapas siguen en pie de lucha contra la extracción minera, como la marcha del 12 de febrero en el Soconusco, porque dañan su ambiente, salud y no reciben beneficio alguno.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2919070.htm

Comparte:

Más noticias