Habrá cárcel a responsables por muerte de mineros en «Pocitos»

por | Abr 12, 2013 | 0 Comentarios

México

El dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social fue avalado en lo general por 443 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones. Foto: Mónica Vega/El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
12 de abril de 2013

 

Patricia Torres/El Sol de México

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley Federal del Trabajo para prohibir la extracción de carbón en pozos o cuevas a profundidades menores de 100 metros, en los llamados «pocitos», y fija prisión y multa económica por eventual muerte de trabajadores y prohíbe la contratación de menores de 18 años.

El dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, fue avalado en lo general por 443 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones y posteriormente aprobadas  cuatro reservas (PAN, PVEM, PRI) con 327 votos a favor, 110 en contra y cero abstenciones.

El dictamen, que se envía al Senado de la República para su eventual ratificación, establece que queda prohibido el trabajo en pozos o cuevas para la extracción de carbón, a profundidades menores de 100 metros o mediante el empleo de botes.

Asimismo, prohíbe el trabajo en minas conocidas como cuevas y pozos carboneros, entendiéndose por esto a los trabajos de extracción de carbón en tiros verticales en forma artesanal, en donde las actividades mineras se llevan a cabo sin contar con las licencias, permisos y autorizaciones requeridas.

Establece prisión de seis a nueve años y multa de hasta 10 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, cuando muera uno o varios trabajadores por realizar trabajos de extracción de carbón mediante tiros verticales a profundidades menores de 100 metros y en cuevas y pozos carboneros.

Las empresas estarán obligadas a informar a los trabajadores de los peligros y riesgos que corren para su salud y las medidas de prevención y protección aplicables.

Deberán contar con sistemas adecuados de ventilación, fortificación en todas las explotaciones subterráneas, un sistema de supervisión y control que garantice la explotación de la mina con buenas condiciones de seguridad.

Los patrones están obligados además a proporcionar el equipo de protección personal necesario, a fin de evitar la ocurrencia de riesgos de trabajo y capacitar a los trabajadores respecto de su utilización y funcionamiento.

Deberán también implementar un registro y sistema que permita conocer con precisión, los nombres de todas las personas que se encuentran en la mina, así como mantener un control de entradas y salidas de esta. Suspender las actividades y disponer la evacuación de los trabajadores a un lugar seguro en caso de riesgo inminente para la seguridad y salud de los mismos.

Las reformas aprobadas por los diputados son a los artículos 343-A, 343-C y 343-E de la Ley Federal del Trabajo, para eliminar las prácticas mineras de riesgo elevado e implementar las medidas, programas y acciones que complementen la seguridad en la extracción de carbón en tiros verticales, cuevas y pozos carboneros.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la diputada del PRI,  Claudia Delgadillo González, al fundamentar el dictamen destacó que se busca que todos los centros de trabajo cuenten con un sistema de gestión de seguridad y salud; además de estudios, planos y análisis para las actividades que se desarrollen.

La legisladora detalló que en el 2011 la industria minera nacional se consolidó como el cuarto sector productivo, al producir 20 mil 148 millones de dólares, superando por segundo año consecutivo la generación de divisas de la industria turística, que alcanzó 11 mil 663 millones de dólares.

Al fijar la posición del grupo parlamentario del PRI, el diputado Jorge Del Ángel Acosta expresó que con estas reformas se protegerá a los mineros de prácticas laborales abusivas, inhumanas, peligrosas e insalubres; «y desde luego castigar a quienes las realizan y operan en la clandestinidad y al margen de las normas de seguridad».

La diputada panista Esther Quintana Salinas, se pronunció a favor del dictamen debido a que el trabajo en los pocitos es una forma artesanal de extraer el carbón que se realiza en condiciones infrahumanas para los mineros, situación que es insoslayable revertir.

A su vez, Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano,  subrayó que este dictamen atiende una grave problemática relacionada con los pocitos. «Estamos a favor de que se prohíba y se castigue la minería en pozos, pero también este Congreso tiene que poner manos en el asunto, de los tajos y que en las minas se pueda regular no sólo la seguridad social, sino su manejo integral».

 

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2946181.htm

Comparte:

Más noticias

A casi 6 años del primer derrame de la Minera Cuzcatlán, la empresa continúa contaminando.

A casi 6 años del primer derrame de la Minera Cuzcatlán, la empresa continúa contaminando.

Habitantes de Magdalena Ocotlán denuncian escurrimientos de la montaña “Dry Stack” (presa de jales) de la minera Cuzcatlán y contaminación del río Coyote.   En la mañana del martes veintitrés de septiembre habitantes denunciaron a través de redes sociales un...