sábado, 13 de abril de 2013
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara reformas a la Ley Federal del Trabajo que prohíben la explotación de carbón en los llamados «pocitos», manifestó Armando Luna Canales que se trata de un paso necesario que habrá que seguir impulsando desde la legislación federal.
El secretario de Gobierno de Coahuila, puntualizó que se debe de ser congruente entre la generación de empleos, pero también en proporcionar las condiciones adecuadas de trabajo ya que la minería en Coahuila, es artesanal, hay un esquema transitorio para el cierre paulatino de estas instalaciones.
«Lo importante de todo es que no haya gente que fallezca, no haya más personas que vivan en condiciones deplorables diarias de inseguridad.»
El encargado de la política interna en la entidad calificó como artesanal a la minería en Coahuila y añadió que es algo que corresponde a otra época y que habrá que erradicar, buscarle oportunidades laborales en otros espacios.
Puntualizó que el cierre obedece a la inseguridad laboral, las pésimas condiciones de trabajo, la falta de prestaciones y sobre todo el tipo de empleo del que se trata.
Al ser cuestionado sobre la falta de trabajo para tantos mineros que ante la falta de oportunidades no tienen más opción que laborar en los llamados «pocitos», dijo que se habrá de buscar nuevas oportunidades para algunos habitantes de la Región Carbonífera de Coahuila.
Entre las nuevas modificaciones se encuentran 9 años de cárcel cuando se produzca la muerte de uno o varios trabajadores en «pocitos»
Por Alma Gudiño
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2013/4/13/mineria-coahuila-artesanal-357858.asp