DIARIO EJECUTIVO: Minería: ley, represión y defensa
Durante el fin de semana, la minería dio mucho de qué hablar y una parte fue en respuesta a la anterior entrega de esta columna, en donde se hacía un recuento de que hay un boquete fiscal de alrededor de 300 mil millones de pesos en ese sector, por lo que se deja de enterar al erario y por el costo de la contaminación.
Al respecto, finalmente ya se tiene listo el dictamen en la Cámara de Diputados que reforma la Ley Minera y la Ley de Coordinación Fiscal, en sus artículos 27 y 25, para que las mineras paguen anualmente cinco por ciento de sus ganancias a los estados y municipios en donde extraigan mineral.
Según los considerandos del dictamen, la actual ley minera privilegia la evasión fiscal y la poca recaudación que obtiene el Servicio de Administración Tributaria no está acorde con los ingresos que obtienen.
La ley que proponen los diputados busca que se graven con cinco por ciento las ganancias de las mineras y el dinero sea repartido en 20 por ciento para la Secretaría de Hacienda y el 80 por ciento se etiquetaría para los municipios y las entidades en donde se asientan.
Falta, desde luego, la versión de Luis Videgaray que aún explora los conceptos de aprovechamiento, regalías, derechos y otros impuestos especiales para las mineras. Pero el dictamen de los diputados es un gran avance para que México no sea un paraíso fiscal para la minería.
Según el diputado Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, el asunto está agenda legislativa que habrá de desahogarse antes del 30 de abril, y fue elaboradao con base en experiencias internacionales como Australia, Brasil, Chile en donde hay un promedio de pago por explotación minera que va del 1.5 por ciento, como mínimo hasta 5 por ciento de sus ganancias.
En Sonora van contra mineros
Otra de las noticias mineras es que hace unos días, elementos del Ejército ingresaron al ejido San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa, en Sonora, en donde detuvieron a más de 40 personas que realizaban un plantón en el acceso a la mina Libertad, explotada por Zaruma Resources y Minerales Libertad, de propiedad canadiense.
Los manifestantes exigen un pago anual de 60 mil pesos a cambio de permitir que sus tierras sigan siendo explotadas por la empresa. Tras la detención, los ejidatarios de San Antonio de la Huerta llegaron a Hermosillo y bloquearon durante seis horas el bulevar Rosales.
Según Sergio Acedo Miranda, presidente del comisariado ejidal de San Antonio de la Huerta, su pueblo está sitiado por patrullas de la policía estatal y camiones del ejército. La incursión se presentó a pesar de que hay pláticas entre los descontentos y el gobernador panista Guillermo Padrés.
No es la primera vez que las mineras -sobre todo canadienses- actúan con prepotencia. Hay incluso varias acusaciones de asesinato a líderes contra las minas en Chiapas y situaciones turbias en Guerrero y Oaxaca.
Uno de los pocos representantes mineros que da la cara en México, es Ramón Dávila Flores, de First Majestic Silver -la empresa que intenta explotar minas en Real del catorce y que ha enfrentado la oposición de los huicholes-. Según él la demanda de insumos de China ha ocasionado una especie de boom minero en México, al grado de ocupa el cuarto lugar mundial en exploración minera y pasó del lugar 30 al sexto en producción de oro.
En una conferencia en la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey, Dávila Flores dijo que el sector minero es considerado Gran Empleador, pues generó 310 mil trabajos directos.
Según él las mineras están de acuerdo en apoyar a las comunidades donde se asientan, pero “la gente tiene una idea errónea de lo que es la industria minera, nos evalúan solamente por los accidentes en las minas de carbón o nos ven como una industria depredadora o que contamina”. No es cierto, dijo, porque “tenemos un compromiso con la sociedad y con el medio ambiente” que se demuestra en las inversiones específicas. Como dice el filósofo del metro: Promesa y Palabra comienzan con la misma letra, pero no siempre van en la misma dirección.
QMX/rfv
http://www.quadratinmexico.com/diario-ejecutivo-mineria-ley-represion-y-defensa/