Artículo | Abril 14, 2013 – 6:00am | Por Antonieta Sánchez
CUERNAVACA, MORELOS.- A unas horas de la movilización a la que convocaron ciudadanos organizados para hoy domingo, en contra de la mina de tajo abierto en la zona sur de Morelos, el Congreso local aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para “evaluar detallada y minuciosamente la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la empresa Esperanza Silver”.
El diputado del Partido del Trabajo Héctor Salazar Porcayo argumentó, en la presentación del punto de acuerdo para el exhorto, que la Semarnat está obligada a resolver conforme a derecho, tomando en cuenta las serias y fundadas observaciones presentadas por el Gobierno del Estado, académicos y sociedad en contra del proyecto de extracción de plata y oro.
El legislador enlistó algunos de los efectos negativos del método de extracción de metales preciosos a tajo abierto, entre ellos, la severa contaminación del manto freático, el consumo desmesurado de agua y energía, y el vertido al aire libre de polvos con partículas tóxicas.
Agregó que la política y las estrategias empleadas por la empresa para ganarse la adhesión de la comunidad de Tetlama y de otras comunidades que resultarán afectadas por la extracción han generado discordia entre sus habitantes, por los sobornos entregados a vecinos y autoridades locales, en el ánimo de favorecer sus intereses.
Eso ha provocado una afectación del tejido social y de la organización original de esas comunidades, excluyendo además la perspectiva y parecer de las mujeres respecto al tema.
Lo anterior se ha logrado mediante la desinformación sistemática, ocultamiento y falseamiento de la misma, agregó, sobre los efectos nocivos del proyecto de explotación minera.
El diputado recordó que, el 21 de febrero, representantes de la empresa solicitaron la Manifestación de Impacto Ambiental, pero la Semarnat les hizo observaciones, que próximamente presentarán, con el propósito de iniciar la etapa de extracción.
El miércoles de la semana pasada, integrantes del movimiento de oposición a la minera pidieron al Congreso sumarse a la lucha y, en consecuencia, el exhorto fue aprobado por unanimidad, previa discusión en tribuna.
Movimiento pide sumarse a rechazo
Hoy, a las 8:00 horas, se llevará a cabo la Caravana por la Vida, impulsada por el Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos, la cual partirá de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, y concluirá en la zona arqueológica de Xochicalco, perteneciente a Temixco y Miacatlán.
El evento tiene por objetivo manifestarse, pacíficamente, en contra de la minera canadiense Esperanza Silver de México, empresa que quiere explotar un predio ubicado en Tetlama, a fin de obtener oro y plata.
El recorrido, que durará alrededor de tres horas, iniciará en la capital del estado y transitará por Temixco, Alpuyeca, Xochitepec, Miacatlán, Coatetelco, Mazatepec, El Rodeo y Xochicalco, en donde, al término, se prevé dar una charla para informar a los asistentes, así como a los habitantes de la localidad, sobre los peligros de explotar una mina a cielo abierto.
Asimismo, se contempla recabar firmas, las cuales están siendo reunidas para posteriormente hacerlas llegar al presidente Enrique Peña Nieto y a Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, a fin de que nieguen el permiso a la minera extranjera.
Según informes de la organización, al separar los metales preciosos, las minas utilizan cianuro, mercurio y arsénico, elementos que contaminan el suelo, aire y agua, incluso a grandes distancias, provocando daños a la salud.
– See more at: http://www.diariodemorelos.com/article/que-semarnat-eval%C3%BAe-mina-exhortan-los-legisladores#sthash.zECFMRG8.dpuf
http://www.diariodemorelos.com/article/que-semarnat-eval%C3%BAe-mina-exhortan-los-legisladores