Representantes del ejido La Sierrita exigen respeto a sus derechos humanos en la reunión anual de accionistas de Excellon Resources Inc en Toronto, Canadá

por | Abr 30, 2013 | 0 Comentarios

Posted on 30 abril, 2013


Representantes del ejido La Sierrita exigen respeto a sus derechos humanos en la reunión anual de accionistas de Excellon Resources Inc en Toronto, Canadá

  • Representantes de la Asamblea Ejidal de La Sierrita participan en la Junta General de Accionistas de Excellon Resources Inc. en Toronto, Canadá.
  • Los accionistas de la empresa minera canadiense escuchan en voz de ejidatarios de La Sierrita, las continuas violaciones a los derechos humanos cometidas por su empresa en México.

Toronto, Canadá, 30 de abril de 2013. David Espinoza y Daniel Pacheco, representantes de la Asamblea Ejidal de La Sierrita, Durango, hablaron esta mañana en la Junta General de Accionistas de Excellon Resources Inc. Los ejidatarios y ejidatarias de La Sierrita son también accionistas de la empresa desde 2008, como parte del acuerdo firmado para la explotación de la mina La Platosa  y dueños de gran parte de la tierra donde se encuentra la mina.

Las y los ejidatarios presentaron ante el resto de accionistas tres propuestas para mejorar las operaciones de la empresa y garantizar que toda inversión se haga respetando los derechos humanos:

a) Garantizar la independencia entre la presidencia de la Junta Directiva y  la presidencia de la gerencia;

b) Integrar a su Consejo Directivo un funcionario externo imparcial, con conocimientos en derechos humanos que vigile su respeto y cumplimiento;

c) Informar sobre  todas las reuniones que la empresa ha celebrado con funcionarios del gobierno mexicano (federales como estatales) del motivo de dichas reuniones y de los acuerdos a los que llegaron durante 2012 y 2013. Así mismo, si los hubiera, de los pagos realizados por la empresa a cualquier funcionario.

Los ejidatarios ya hicieron llegar estas propuestas a la empresa en marzo pasado, como parte del procedimiento establecido, pero la empresa las rechazó alegando que ya había tomado medidas.

“Para nosotros es muy importante intervenir directamente ante el resto de accionistas. La empresa se ha negado desde que inició el conflicto a dialogar Cuando, junto con nuestras familias y trabajadores de la mina, protestamos pacíficamente por los incumplimientos del contrato y violación de las cláusulas establecidas en el mismo, la empresa arrasó con nuestro campamento y quemaron nuestras pertenencias” declaró David Espinoza, Presidente del Ejido La Sierrita.

Afuera de la Junta de Accionistas se encontraron miembros de diferentes organizaciones canadienses repartiendo volantes en la calle como apoyo a las y los ejidatarios de La Sierrita, y como protesta de las constantes violaciones de derechos humanos por parte de Excellon. Las organizaciones presentes fueron: Kairos, MiningWatch Canada, United Steelworkers, Justice and Corporate Accountability Project, Common Frontiers, Mining Injustice, Latin American and Caribbean Solidarity Network, Canadian Ecumenical Justice Initiatives, Law Union of Ontario, y la CEP (Communication, Energy, and Paperworkers Union of Canada).

Además de los representantes del Ejido, también asistió Valeria Scorza, subdirectora del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), organización que asesora a La Sierrita, quien dijo “asistir a la Junta de Accionistas es una muy buena oportunidad para exponer y transparentar las actuaciones de Excellon, en un espacio donde la empresa debe rendir cuentas de sus actividades y remediar las violaciones de derechos humanos que ha cometido Excellon. Se espera que los accionistas reaccionen responsablemente tras los lamentables acontecimientos ocurridos durante 2012, que la empresa se apegue a las directrices de Naciones Unidas en materia de derechos humanos y empresas y que de esta manera se puedan prevenir futuros incidentes”.

ProDESC espera que a partir de esta reunión los accionistas de la empresa minera reconozcan que Excellon ha estado violando su derecho de asociación y protesta a través del desalojo violento del campamento pacífico el año pasado y, principalmente a su derecho a la tierra, territorio y recursos naturales de las y los ejidatarios de La Sierrita.

Contexto

De julio a octubre del 2012 las y los ejidatarios de La Sierrita protestaron frente a la mina La Platosa con un campamento de protesta pacífica. Esto comenzó originalmente cuando la empresa se negó a sentarse a la mesa para hacer frente a su incumplimiento a un acuerdo de uso de la tierra que firmó con el Ejido. Más de 50 trabajadores de la mina se unieron al plantón pacífico varios días más tarde para protestar por los esfuerzos sistemáticos de la empresa para evitar que los trabajadores de la mina se unieran a un sindicato independiente a la empresa. Desafortunadamente la empresa con el apoyo de sus trabajadores de confianza y trabajadores del Sindicato liderado por Carlos Pavón  arrasaron y quemaron violentamente el campamento a finales del mes de octubre.

Contacto: Sara Eny Curiel Ochoa,  Comunicación, ProDESC (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) Of 55-5212-2230, 55-5212-2229, 55-3334-6045,  Cel 04455-3708-3893  saraeny.curiel@gmail.com

 

http://www.prodesc.org.mx/?p=1204

Comparte:

Más noticias

Comunicado «Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso»

Comunicado «Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso»

20 de junio del 2024 Exigimos que los presidentes municipales electos en Jiménez del Teul y Sombrerete cumplan su compromiso Desde hace más de 7 años el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, Movimiento integrado por ejidos y comunidades de los...