
Guanajuato, Gto.- A partir de ayer, la mina Peregrina cerró sus puertas -al vencerse el convenio de arrendamiento- y la empresa «Endeavour Silver Corp.» finiquitó a más de 200 trabajadores; de esta manera, Las Torres y Peregrina regresan a su dueño la empresa Fresnillo PLC.
Mediante un comunicado de prensa, Endeavour Silver justifica que el reporte financiero de minera El Cubo arroja que durante el 2012 tuvo pérdidas por el orden de los 14 millones de dólares, cuando los precios de la plata eran mayores a los de hoy.
Debido a que las instalaciones rentadas de la mina y planta Las Torres están siendo regresadas a Fresnillo PLC, y a raíz de los bajos precios de la plata, la empresa dio por concluidos los contratos laborales que tenía con los trabajadores de la mina La Peregrina, quienes recibieron sus liquidaciones y los beneficios laborales que les corresponden.
Así pues las cosas, la noche del domingo trascendió que mina Peregrina cerraría sus puertas, por lo cual y de último momento, los más de 200 mineros que laboraban en ese socavón fueron notificados que serían indemnizados y que serían citados a partir de las 08:00 de la mañana de ayer.
Después de las 08:30 de la mañana, a la planta Las Torres comenzaron a llegar los gambusinos que fueron enterados del cierre de la mina Peregrina y por ende serían liquidados conforme a derecho, es decir, con 90 días de sueldo y 20 días por año, durante el lapso que estuvieron laborando.
Cabe hacer mención que el contrato laboral lo suscribieron entre las autoridades de Endeavour Silver y los trabajadores mineros, con fecha 24 de marzo del 2011, y luego de poco más de dos años se terminó la relación laboral entre ambas partes.
Algunos de los hoy despedidos dieron a conocer que los finiquitos se realizaron conforme a derecho. Algunos tenían cinco años, otros dos años y hay quienes tenían poco menos de los dos años laborando en Peregrina.
Jorge Álvarez, uno de los despedidos, mencionó que los citaron la mañana de ayer a la planta Las Torres en donde les notificaron lo que por derecho les toca; queda pendiente el pago del reparto de utilidades, pero los empresarios expusieron que tienen de plazo hasta el 30 del mes y año en curso para hacerles efectiva dicha prestación o en caso contrario les darán un bono.
Debido a que los representantes de la mina les pagaron lo que marca la ley, de momento los indemnizados no planean acudir a la instancia legal.
De lo que se quejaron es que los empresarios nunca les notificaron que cerrarían las puertas de la mina Peregrina, «nunca no avisaron que cerrarían la mina ni que entregarían las instalaciones, fue el viernes cuando nos dijeron que ya no iban a bajar, luego nos dijeron que limpiarían y el sábado únicamente nos comentaron que deberían entregar el equipo», informó Jorge Alberto Álvarez.
Por otro lado, Endeavour Silver envió un comunicado de prensa a través del cual expone que a partir de ayer comenzaron las operaciones de la remodelada planta Tajo, en la mina El Cubo (de acuerdo al calendario y presupuesto estimado), al concluir el convenio de arrendamiento para entregar la mina Peregrina y la planta de Torres a su dueño, la empresa Fresnillo PLC.
Cuando Endeavour Silver Corp. adquirió Minera del Cubo comenzó de inmediato la rehabilitación de la planta Tajo para que la mina El Cubo pudiera seguir produciendo, agrega el documento.
Según el comunicado, la planta Tajo representa una inversión de 70 millones de dólares por parte de Endeavour Silver Corp., cantidad que incluye nuevos molinos, circuitos de flotación, engrosamiento y residuos, así como reconstrucción de circuitos de trituración y otros. Se espera que la planta Tajo procese inicialmente 1,200 toneladas de mineral diarias con un potencial de 1,500 toneladas diarias.
La compañía también explora nuevas vías y tiros de mineral para extender la vida de las minas más allá de los actuales tres años, la Compañía Minera del Cubo ha tenido aproximadamente 500 contratistas locales trabajando en este proyecto durante los últimos nueve meses de manera eficiente para tener lista la planta para operar. En unos cuantos meses la planta estará completamente terminada para operar al 100%.
Se ahonda que la citada compañía se encuentra en un proceso de evaluación para reducir costos de producción dados los bajos precios del oro y la plata en promedio del 20% en el último mes. Endeavour Silver está reduciendo sus proyectos de capital y exploración en 20% en México con ajustes salariales y de eficiencia en sus operaciones.
Las pérdidas superan los 14 millones de dólares
«El reporte financiero de Minera del Cubo durante el 2012 muestra pérdidas de 14 millones de dólares cuando los precios de la plata eran considerablemente mayores a los de hoy, por lo cual la reducción de costos y operaciones son una prioridad para todos los empleados de la compañía».
Como resultado de que «las instalaciones arrendadas de la mina y planta Las Torres están siendo formalmente regresadas a Fresnillo PLC, así como por los bajos precios de la plata, la empresa dio por concluidos los contratos laborales que tenía con los trabajadores de la mina Peregrina, quienes recibieron sus liquidaciones y los beneficios laborales que les corresponden de acuerdo a las leyes mexicanas».
El comunicado concluye informando que la «Compañía Minera El Cubo continuará operando la planta de Torres durante un periodo de transición en coordinación con Fresnillo PLC».