23 de Mayo de 2013

*Acusan a Magistrado de corrupción en elección de comisario ejidal

 El Buen Vecino/Oscar Cervantes.- Este jueves por la mañana, aproximadamente unos 100  indígenas de la comunidad de Aquila Michoacán se manifestaron en el Tribunal Agrario de Colima, para exigir al magistrado Antonio Betancourt Sánchez, actuar con legalidad, toda vez que lo denunciaron de favorecer a un comisario ejidal acusado de narcotraficante.

Encabezados por la abogada Verónica Bedoya, arribaron a las instalaciones del Tribunal con pancartas y gritando consignas en contra del magistrado, ya que el problema se generó a raíz de un convenio de regalías que se estableció con la minera Ternium para explotar un yacimiento mineral.

 

Hizo saber que en primera instancia los comuneros eligieron como comisario a Fidel Villanueva Magaña, quien en pocos meses, percibieron irregularidades sobre el manejo de las regalías.

 

Ante esta situación, llevaron a cabo otra Asamblea para elegir al nuevo representante en octubre de 2012, donde resultó ganador  Octavio Villanueva.

 

Sin embargo, el anterior comisario impugnó la asamblea ante el Tribunal y el magistrado Antonio Betancourt le favoreció con la sentencia.

Por tal motivo, los indígenas explicaron que a raíz de la llegada de Fidel Villanueva, ales redujeron sus regalías hasta en un 60%.

 

Hicieron saber que durante el caso se percataron de un favoritismo del magistrado agrario hacia Fidel Villanueva pues sin razón alguna, mismo que les negó expedientes sobre el caso.

 

Ante la presencia de elementos del a Secretaría de Seguridad Pública, los comuneros molestos siguieron exponiendo sus inconformidades de forma álgida ante el Tribunal.

 

http://www.elbuenvecino.com.mx/index.php?id=44199&nota=1