Publicado el 19 julio, 2013 – 18:57 –
Los integrantes de la agrupación formada por familiares y amigos de los mineros muertos por una explosión hace más de siete años en Coahuila, explicaron que en un reporte los expertos de la OIT informaron que transmitieron a la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores el dictamen del reexamen del citado convenio.
México, 19 Jul. (Notimex).- La Organización Familia Pasta de Conchos solicitó al Senado de la República intervenga para que México ratifique el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad y salud en las minas.
Los integrantes de la agrupación formada por familiares y amigos de los mineros muertos por una explosión hace más de siete años en Coahuila, explicaron que en un reporte los expertos de la OIT informaron que transmitieron a la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores el dictamen del reexamen del citado convenio.
En un pronunciamiento difundido hoy, señalaron que la importancia de que el país ratifique el Convenio 176 de la OIT, que data de 1995, radica en que los accidentes en minas mexicanas no han cesado y los propietarios de las mismas no han tomado las medidas adecuadas para prevenirlos y evitarlos.
Recordaron que el pasado 16 de junio en la Mina V, La Esmeralda, filial de Altos Hornos de México (AHMSA), quedaron atrapados los trabajadores Guadalupe Ayala Fraile y Gerardo Hernández Corona, quienes aún se encuentran dentro.
Al respecto, celebraron que por primera vez en la historia de la minería, incluyendo la de extracción de carbón, en el Acta de Inspección en Materia de Seguridad e Higiene 125/000883/2013 del 1 de julio del año en curso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) actuó correctamente.
Detallaron que la dependencia restringió el acceso de los trabajadores al interior de la mina para realizar labores extractivas de carbón mineral, hasta en tanto el patrón o su representación legal acrediten ante la STPS que se han rescatado a los trabajadores desaparecidos.
Además de haber restablecido las condiciones de seguridad con la finalidad de salvaguardar la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores que ahí prestan sus servicios.
En este contexto, dijeron que la Organización Familia Pasta de Conchos ratifica su compromiso de presentar públicamente el informe sobre este lamentable siniestro, una vez que concluya el rescate de los mineros atrapados, esta vez y a diferencia de Pasta de Conchos, garantizado por las autoridades como debió suceder siempre.
Refirieron que por tercer año consecutivo la OIT, máxima instancia de Naciones Unidas para cuestiones relacionadas con los derechos humanos laborales, examina y da seguimiento a sus recomendaciones contenidas en el informe que adoptó el Consejo de Administración, en marzo de 2009 (documento GB.304//4/8).
Precisaron que en él se detallan las condiciones inseguras en que laboraban los 65 mineros fallecidos en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos.
Destacaron que la intervención sostenida de la OIT y que continuará en 2014, busca fortalecer la labor inspectiva y un marco que asegure un sistema de inspección apropiado y suficiente para salvaguardar la vida, la seguridad y la salud de los trabajadores de la minería subterránea del carbón.
“Lo que es bienvenido a unos días del segundo memorial de la muerte de siete mineros en el pocito de la Minera El Progreso, ubicado en el mineral La Florida, en Múzquiz, municipio de Progreso, Coahuila, caídos el 25 de julio del 2012″, recordaron.
http://www.rotativo.com.mx/noticias/nacionales/104238-piden-al-senado-intervenga-para-que-mexico-ratifique-convenio-de-oit/